El exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue trasladado esta tarde fuera del Reclusorio Norte y llevado al Instituto Nacional de Cardiología, donde se le realizan estudios médicos, confirmó su defensa a El Sol de México.
No obstante, de acuerdo con el abogado José Javier López García, no se le ha informado a la defensa y a la familia del exprocurador sobre qué exámenes se le realizan.
Te recomendamos: FGR pide 82 años de cárcel para Murillo Karam
Con la de hoy, es por lo menos la cuarta ocasión en menos de un año que el autor de la llamada “verdad histórica” en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es llevado fuera penal de la Ciudad de México para que sea revisado por médicos.
Murillo Karam es señalado por la hoy Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de desaparición forzada y contra la administración de justicia derivado de la privación de la libertad de 43 jóvenes estudiantes en septiembre de 2014.
Por esta acusación fue detenido el 19 de agosto de 2022 y se le dictó prisión preventiva justificada a pesar de las complicaciones de salud que ha presentado desde su arribo al penal. El exprocurador padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica y problemas de presión.
La última vez que el extitular de la PGR salió del Reclusorio Norte por complicaciones severas fue el 17 de marzo pasado cuando registró presión arterial elevada, por lo que la familia y su defensa solicitó fuera llevado fuera del penal por temor a que presentara complicaciones que derivaran en un “daño permanente o fatal”.
Las autoridades autorizaron el traslado, sin embargo, durante la madrugada del día siguiente fue dado de alta y llevado al Reclusorio, pese a los reclamos de sus allegados, pues no se le habrían hecho “exámenes de rigor”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La familia y la defensa del licenciado Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam, por esta razón solicitamos insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria”, expusieron en su momento.
Desde entonces no se conoció de otro momento en el que el exprocurador requirió ser llevado fuera del penal hasta hoy, apenas un día después de que un juez concedió girar 16 órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes también estarían relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.