imagotipo

Cuando convenzan a AMLO, dialogaremos de lo que quieran: Beatriz Mojica

por Gabriela Jiménez 

La secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, desmiente los rumores de una desbandada masiva. No es la primera vez que esto ocurre, el año pasado algunos senadores hicieron públicas sus salidas, pero afirma que no les afectó. Sin embargo, llegado el momento deberán definirse. No se permitirán “los chapulines brincando de un lado a otro”.

Aclaró, “con todo respeto”, que la puerta que sus compañeros deben tocar, para la unión de las izquierdas, no es la del PRD, sino la de una sola persona: Andrés Manuel López Obrador.

Ante la simpatía de algunos fundadores del PRD hacia Morena y su dirigente, expresó que son libres de partir a la fuerza política que se adecúe a sus ideales, ya ha sucedido antes. De hecho, quienes han firmado el Acuerdo Nacional, son personas que dejaron la militancia del Sol Azteca desde hace muchos años, aseguró.

En el Frente Amplio Democrático (FAD) no se le negará la participación a nadie y al igual que otros partidos políticos, aseguró que lo primero es el programa, el candidato va a venir después; podría ser perredista, panista o ciudadano. Sin embargo, ya tienen tres precandidatos en el PRD: Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Juan Zepeda.

  • Los fundadores y algunas corrientes internas, han mostrado una negativa ante la conformación del frente, ¿esto podría culminar en una desbandada hacia Morena o, incluso, en que se cree un frente opuesto?

BM: Algunos compañeros han insistido en que se revise cómo se va a hacer este frente y algunos otros han dicho que les gustaría un frente de izquierdas, pero nosotros nunca hemos dicho que no nos gustaría.

Yo le pediría a mis compañeros, con todo respeto, que no es al PRD a quien tienen que hacer este llamado sobre la construcción de un frente de izquierdas, es a Morena y Andrés Manuel (López Obrador) a quien tienen que convencer, cuando lo convenzan, podemos dialogar de lo que quieran.

Están en su derecho de construir la opción que quieran, lo que no es posible permitir es que estén en un partido y estén en otro, como chapulines brincando de un lado a otro, tendrán que tomar definiciones en su momento. No veo ninguna desbandada, he recorrido todo el país y creo que el PRD tiene una militancia sólida.

  •  ¿Qué es lo que va a pasar con los expedientes que se tienen abiertos de militantes que apoyaron a Morena?, ¿sí va a haber una sanción?

BM: Depende de los casos en específico, y la jurisdiccional. No hay un tema masivo, también hay que decirlo, tenemos una falsa percepción de desbandadas en el PRD, en la práctica no se han dado. Muchos de los que han firmado este Acuerdo de la Unidad, por ejemplo, con Morena, son compañeros que hace mucho que dejaron de militar en el PRD.

En el caso de los senadores, son los únicos que se pasaron a la jurisdiccional y hubo expulsiones, más bien suspensión de derechos partidistas. Hay algunos casos, pero tampoco estamos hablando de una gran cantidad de
expedientes.

  •  ¿Cómo lograr que en serio, se cree un frente nacional y que finalmente no se convierta en una coalición con el PAN?, ¿qué tendría que hacer el PRD para no llegar a ese punto?

Dialogar mucho, hay que dialogar estos meses, hay que trabajar intensamente con muchos sectores. Hemos estado en pláticas con académicos, con líderes de opinión con empresarios, es decir, hay muchos actores políticos del PRD que están reuniéndose con mucha gente, a fin de que este frente se construya lo más amplio posible.

  •  ¿Cómo van con los tiempos?, ¿existe un plazo fijo en el que se tenga que definir con quiénes sería la alianza en este frente y qué candidato iría a la cabeza?

A finales de octubre, principios de noviembre se tendrá que notificar al INE qué tipo de coalición habrá de hacerse, esa es la fecha que tenemos. Y a partir de ahí, se tendrá que ir definiendo bien la elección del candidato, es decir, todavía tenemos tiempo de la construcción. Tenemos que hacerlo con paciencia, tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad y con mucha generosidad para construir este frente que le sirva a la gente.

  •   Comentaba que lo ideal es un candidato ciudadano, pero esa postura no se ha oído en el PAN, ¿qué va a pasar si se niegan?

Vamos a ver en su momento qué va a pasar. No podemos vetar a nadie. Están todas las posibilidades abiertas, nosotros tenemos tres precandidatos, el PAN tiene otros tantos, otros partidos tienen también otros precandidatos. No se le debe negar el derecho de participar a nadie, pero sí tenemos también la obligación los partidos políticos, de abrir las posibilidades a las candidaturas de algún ciudadano. De tal manera que cuando se junten, todos los que quieran participar, tengan la oportunidad de hacerlo, buscando un mecanismo democrático sin lugar a dudas, se puede llegar a un gran acuerdo.

  •  ¿Quiénes serían estos tres precandidatos del PRD?

Son muy públicos, uno es Miguel Ángel Mancera, otro es Silvano Aureoles y otro es Juan Zepeda.

  •  En lo ideal, para que no fuera un frente partidista, ¿tendría que ser un candidato ciudadano como Juan Ramón de la Fuente o Emilio Álvarez Icaza?

Lo importante son los compromisos que se hagan, porque estamos planteando un gobierno de coalición y un gobierno de coalición debe tener compromisos claros, por eso decimos el programa tiene que ir por delante.

Este frente debe tener la apertura suficiente para que ciudadanos como Juan Ramón de la Fuente, Álvarez Icaza o todos los que se puedan mencionar, puedan participar en igualdad de
circunstancias.

  •  Se ha dicho que con esta alianza ganaría más el PAN porque dividiría a las izquierdas y quedaría en desventaja el PRD, ¿es cierto?

El debate tendría que ser: si cualquier alianza le sirve a la gente, porque los que tienen que ganar no son los partidos políticos, son los ciudadanos y eso es para nosotros lo más importante; tiene que ser cómo ganan los mexicanos y la única manera que tenemos, es que los partidos políticos dejen intereses particulares de lado y pongamos el interés de la gente por delante.

  •  Y si fallara el FAD, ¿qué procedería?

Eso lo dirá en su momento la gente, nadie va a una competencia pensando en que no va a ganar, pues es muy importante sabemos que de construirse este frente, las posibilidades son muy amplias de ser contundentes.

Afectados cientos de habitantes por heladas en Mariano Escobedo

Afectados cientos de habitantes por heladas en Mariano Escobedo

Pérdida total en más de 100 hectáreas de cultivos

El Sol de Orizaba

local

Pese a la toma de Palacio Municipal de Mixtla, hay calma: Segob

Pese a la toma de Palacio Municipal de Mixtla, hay calma: Segob

La alcaldesa no quiere diálogo con inconformes

Impacta taxi a dos motociclistas

Impacta taxi a dos motociclistas

Un lesionado y daños materiales por 8 mil pesos

Nadie quiere ser observador para proceso electoral

Nadie quiere ser observador para proceso electoral

Ninguna persona se ha inscrito

Toman Secundaria “Nezahualcoyótl” en Palmira

Toman Secundaria “Nezahualcoyótl” en Palmira

En protesta por la falta de maestros

Asaltan de nuevo gasolinera en Nogales

Asaltan de nuevo gasolinera en Nogales

Un sujeto armado amagó al empleado

destacados

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó este martes que Pérez estaba entre los siete “terroristas” que murieron la víspera

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus