En el país, más de medio millón de niños carecen de acta de nacimiento

Los estados del sur concentran las más bajas coberturas de registro

Bertha Becerra | El Sol de México

  · martes 22 de enero de 2019

Foto Especial

No obstante que el 98% de la población en México cuenta con acta de nacimiento, alrededor de 600 mil niñas, niños y adolescentes carecen de este documento de identidad.

Los estados del sur concentran las más bajas coberturas de registro. Son los casos de Chiapas, donde solo el 63% de los menores de un año cuentan con registro de nacimiento; en Guerrero el 72.7%; en Oaxaca el 74%; en Tabasco el 75.5%; Quintana Roo el 77.1%, Puebla el 77.2% y Morelos el 78.35.

Así lo informaron el presidente del INEGI, Julio Santaella; Jorge Wheatly, director del Registro Nacional de Población y Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, durante la presentación de la publicación “Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México”.

En la misma se observa que en los municipios con mayor porcentaje de población hablante de alguna lengua indígena y con un grado de marginación que oscila entre alto y muy alto, es donde se concentra la mayor cantidad de población sin registro de nacimiento.

Sin el acta de nacimiento los niños son sujetos de exclusión y discriminación y se exponen a riesgos como trata de personas, matrimonios forzados o adopciones ilegales, destacó el señor Skoog.