imagotipo

Afinan reunión de ministros y presidentes de la Alianza del Pacífico

  • Pierre-Marc René | Enviado
  • en Política

PUERTO VALLARTA.- El Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior de
México, Colombia, Chile y Perú,
está reunido este domingo en el balneario jalisciense para afinar los últimos detalles de la Cumbre de este bloque comercial latinoamericano que culmina el martes con la reunión de mandatarios de los cuatro países.

El grupo de alto nivel revisó los informes finales entregados por las
28 mesas técnicas que presentaron sus propuestas
hacia los siguientes 12 años. Los presidentes del bloque revelarán el martes 24 de julio su Visión Estratégica 2030 para profundizar la integración de la Alianza del Pacífico.

Equipo de AMLO y gobierno mexicano dialogan sobre rumbo del TLCAN

“Los viceministros de la Alianza del Pacífico afinamos los últimos detalles para la XX Reunión del Consejo de Ministros y la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrán lugar
los días 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta,
Jalisco”, indicó en Twitter el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba.

“Discutimos los elementos a incluir en la Declaración que habrán de emitir los presidentes sobre los resultados, avances y mandatos en los trabajos de la Alianza del Pacífico”, comentó por su parte Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.


“Revisamos la
Visión Estratégica 2030 de la Alianza,
la cual agrupa las acciones a emprender por nuestros países en un futuro”, agregó el funcionario mexicano.

Los viceministros también se reunieron con los representantes de los Ministerios de Finanzas de los cuatro países y con los empresarios del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico para dialogar sobre sus avances en el último año. Este grupo de empresarios también llevará a cabo en encuentro con el fin de impulsar una
mayor integración comercial regional y profundizar el comercio exterior.

Además, este domingo 22 y lunes 23, el Consejo de Ministros del bloque está reunido con los candidatos a estados asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), representantes de Organismos Internacionales.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas y Comercio Exterior presidirán tres mesas de trabajo con representantes de los 52 países observadores y organismos internacionales con el propósito de encontrar espacios de colaboración concretos.

“Ha sido un año de arduo trabajo
en el que logramos avanzar en facilitación de comercio, cooperación regulatoria y en relaciones con otros bloques”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunirán el martes en Puerto Vallarta para anunciar los próximos pasos a seguir para la Alianza del Pacífico.

¿Cómo afectará la guerra comercial EU-China al panorama de la Alianza del Pacífico?

También sostendrán reuniones con los mandatarios del Mercosur, conformado por
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,
quienes han sido invitados a esta cumbre a fin de iniciar formalmente un acercamiento en previsión de una mayor integración comercial entre ambos bloques para frenar los impactos del creciente proteccionismo impulsado por Estados Unidos.

Actualmente, la Alianza del Pacifico, creada en 2011, representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas y un comercio de bienes de 131 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el bloque constituye 38% del total del Producto Interno Bruto (PIB) regional y 50% del comercio total de América Latina.

Como bloque, la Alianza del Pacífico es el quinto receptor de inversión extranjera directa a nivel global y los cuatro países absorben 43% de toda la inversión que llega a la región.


También atrae 71% de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz; 58% en textiles, confecciones y diseño de modas; 57% en logística y 59% en maquinaria y equipo, por nombrar sólo algunos.

La Alianza del Pacífico es la principal exportadora global de trucha, aguacates, arándanos, guayabas, mangos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y zinc, según información de la Secretaría de Economía.

Por no proveer de bebidas embriagantes, saca el machete y mata a su hermano

Por no proveer de bebidas embriagantes, saca el machete y mata a su hermano

La Fiscalía Regional lo sentenció a 24 años de cárcel

El Sol de Orizaba

local

Estudiante es asesinado a golpes

Estudiante es asesinado a golpes

Se indaga también la participación de más escolares

Vinculan a proceso a líder secuestrador

Vinculan a proceso a líder secuestrador

No alcanzan el beneficio de la libertad condicional

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

Dos de ellos permanecen en calidad de desconocido

A unos pasos de entrar a su casa, asesinan a obrero

A unos pasos de entrar a su casa, asesinan a obrero

Fue abordado por una pareja que viajaba en moto

Seis intoxicados al inhalar ácido nítrico

Seis intoxicados al inhalar ácido nítrico

Cinco de ellos fueron de inmediato a un nosocomio de la ciudad

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado