“No es bueno que dos países hermanos rompan relaciones”, explicó el exasambleísta de Ecuador, Ricardo Vanegas, quien acudió a la embajada de Ecuador en México este sábado. Pidió a ambas naciones sentarse a conversar y solucionar el conflicto diplomático que se vive.
“Yo sí hago un llamado a los dos gobiernos a que vean lo que se está viviendo porque habrá repercusión (...) no entiendo por qué no se llamó primero al diálogo”, lamentó.
Ricardo Vanegas, rechazó que los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador hayan sido injerencistas en la política de Ecuador. Incluso, sostuvo que un jefe de Estado es libre de emitir sus propias opiniones.
“Yo no veo que él se haya metido en la política interna del Ecuador. Él ha dado su criterio, ha dado un ejemplo en ese programa que tiene en las mañanas. Ha hecho un criterio que es personal de él, pero no creo haya originado una intromisión en la política interna del Ecuador”, declaró.
Recordó que la muerte del excandidato Fernando Villavicencia -tema del que opinó López Obrador- fue resultado de un acto criminal perpetrado por un sicariato por el control que tiene el crimen organizado en el Poder Judicial y la política ecuatoriana.
Además, el exasambleísta se dijo opositor de Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, y no obstante condenó el asalto del gobierno ecuatoriano a la embajada de México.
“Las embajadas tienen que respetarse, son una tierra extranjera en otro país y no se debería bajo ningún concepto ingresar a una embajada ni de la manera en que se hizo”, explicó.
Declaró estar en contra del asilo político que aprobó México para el ex vicepresidente, Jorge Glas, “él es una persona que está perseguida por la justicia, que está sentenciada y debe pagar su pena en una cárcel”, dijo, pero agregó:
“Aunque soy su contrario tampoco puedo aceptar que se ingrese a una embajada que se supone que tiene inviolabilidad porque hay límites en el derecho internacional”.
“Estoy de acuerdo que vaya a la cárcel pero en lo que no puedo estar de acuerdo es que se ingrese de esa forma a una embajada”, agregó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Vanegas fue asambleísta nacional, el equivalente a un diputado federal en México, durante el gobierno de Guillermo Lasso y hasta la disolución del Congreso de Ecuador en mayo de 2023. Llegó a México para visitar a su hija, Bárbara Vanegas, quien hasta hace unos meses laboraba en la embajada de Ecuador en México.
Bárbara Vanegas, quien fungió como tercera secretaria en el Consulado de Ecuador en México, dijo a El Sol de México que frente a la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, el personal de la embajada se encuentra en espera de órdenes por parte de su gobierno.
“Están esperando órdenes de cancillería para ver qué posición toman ellos (...) Falta la orden del gobierno para que retornen”,