imagotipo

Firmas de independientes aún deben ser sometidas a revisión

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

Para que el Instituto nacional Electoral valide las firmas de los aspirantes a la candidatura independiente, los apoyos deben de pasar diversos filtros con el objetivo de que la autoridad tenga certeza de que en verdad fueron recabados de manera legal.

La importancia de las firmas para obtener las candidaturas independientes a la presidencia es que de acuerdo a la ley electoral se requieren recabar 866 mil, pero además deben de estar repartidas de tal forma, que en al menos 17 estados hayan alcanzado al menos el 1% de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal.

Según información de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Político del INE, el proceso para la validación de firmas comienza con el mismo registro de ésta en la app creada por la autoridad electoral. Con este instrumento, los aspirantes deben de registrar todos los datos, firma y foto del plástico.

Una vez que estos datos suben a la plataforma, el Instituto hace la primera verificación: que esté en la Lista Nominal, de lo contrario se desecha. Después, en se hace una compulsa entre el universo interno de los apoyos de cada independiente para detectar posibles duplicidades, que en su caso le son descontadas.

Ya que cierra el plazo para recabar firmas, el INE hace una segunda compulsa ahora para compararlas entre todos los aspirantes para verificar si hay duplicidad entre ellos, en caso de que así sea, el independiente que la haya registrado primero se la queda.

De las firmas que quedan se elige una muestra para revisarlas una por una para que cumplan con los datos, firma y fotografía de las credenciales, en caso de que encuentren irregularidades en 10% o más de las firmas, se van a la revisión de todas las firmas.

Por irregularidades el INE entiende que la fotografía del plástico no coincida con el plástico registrado en la Lista Nominal o que la firma sea una falsificación.

Tras la revisión muestra o total, el INE da derecho de audiencia a los aspirantes para que solventar las irregularidades, y aquellas que no puedan demostrar su veracidad, son descontadas del total, mientras que se da inicio un proceso sancionador administrativo al interior del Instituto y se informa a la FEPADE e INAI para que realicen sus respectivas investigaciones.

A partir de ahí, el INE vuelve a hacer un corte para verificar quienes superaron el umbral y dispersión. Pro cabe aclarara que después de cumplir estos dos requisitos, tienen que pasar la prueba de fiscalización para obtener el lugar en la boleta del 1 de julio.

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

Lo retuvieron, golpearon y colgaron

El Sol de Orizaba

local

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

Los lugares permanecerán cerrados

Ejecutado de un disparo en la cabeza

Ejecutado de un disparo en la cabeza

El joven tenía 19 años de edad

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Deberá permanecer encarcelado de manera preventiva

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Tendrá su sede en la congregación de Santa Cruz Muyuapan

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

El conductor perdió el control de la unidad y volcó

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado