imagotipo

INE aprobará ampliar plazo para recabar firmas y cambios a app

  • Alejandro Suárez
  • en Política

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral perfila ampliar una semana el plazo para la recolección de firmas de candidatos independientes, además de liberar una nueva versión de la app, informó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

 

“Estamos terminando de hacer una revisión para determina si se amplía una semana el plazo para todos los cargos, se definirá mañana (miércoles 8 de noviembre) en sesión, pero lo más probable es que el Consejo vote un acuerdo para ampliar una semana el plazo”, dijo el consejero.

 

Según el calendario original, los aspirantes a candidaturas independientes a una diputación tenían hasta el 10 de diciembre, para las senadurías el plazo vencía el 14 de enero y para la presidencial el límite era el 12 de febrero; de aprobarse el proyecto tendrán siete días más.

 

Tras una reunión de alrededor de tres horas, los consejeros del Instituto acordaron incluir en la orden de la sesión de este miércoles 8 de noviembre un proyecto para modificar el proceso de recolección de firmas de candidaturas independientes, pues además de ampliar el plazo una semana también se autorizará liberar una mejora al app para volver el proceso más ágil.

 

“Vamos a hacer una modificación a la propia aplicación en la cual se va a establecer que si después de la primera fotografía que saquen los auxiliares a aspirantes hay un problema, se abrirá para que los datos se capturen de manera manual”, añadió Baños Martínez.

 

Con la app actual, el proceso de captura manual es después de tres fallos, lo cual lleva alrededor de tres minutos, pero con la actualización el tiempo se recortará a la mitad. Se espera que la actualización esté disponible esta misma semana.

 

Con esto, Baños Martínez aseguró que están respondiendo a los señalamientos de los candidatos independientes sobre la app, pero advirtió que en cada vez que eso no significa que otras quejas también sean resueltas como ellos quieran, tal es el caso del aumento del tope de gastos propuesto por Jaime Rodríguez o que cualquier persona pueda recabar firmas, como lo pide Pedro Ferriz de Con.

 

“Los candidatos tienen su derecho de plantear sus preocupaciones, pero también han dramatizado un poco con el asunto, esto lo digo con mucho respeto, pero eso no pero eso no quiere decir que estemos opuestos a resolver esta problemática”, añadió Baños Martínez.

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Fiscalía jalisciense interroga a policías que los habrían desaparecido

El Sol de Orizaba

local

No quieren ciudadanos ser observadores electorales

No quieren ciudadanos ser observadores electorales

No hay ni un solo interesado en registrarse como observador electoral

En el 2017 reportó Fundación de Niños Robados 20 casos

En el 2017 reportó Fundación de Niños Robados 20 casos

En el 70 por ciento de estos casos los niños retornaron a sus casas

Veracruz ocupa el segundo lugar en número de personas desaparecidas: Gutiérrez Romero.

Veracruz ocupa el segundo lugar en número de personas desaparecidas: Gutiérrez Romero.

Hay alrededor de tres mil 500 casos.

Comunidades indígenas carecen de servicios médicos y clínicas

Comunidades indígenas carecen de servicios médicos y clínicas

Galenos sólo van de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas

Zongoliqueños reciben servicio de transporte público irregular

Zongoliqueños reciben servicio de transporte público irregular

Transporte Mixto Rural opera libremente, señalan

destacados

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"