/ viernes 9 de abril de 2021

Ley de Hidrocarburos avanza sin cambios; la discutirán en comisiones el miércoles

La propuesta busca quitarle competencia a Pemex, lo que viola los principios de libre mercado, dicen analistas

Los diputados federales no cambiaron la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos que les envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría legislativa perfila su aprobación en comisiones el 14 de abril.

Abril Moreno, socia directora de Perceptia21, aseguró que la propuesta no abona al combate al robo y contrabando de combustibles y sólo busca beneficiar a Pemex, quitándole la competencia, mientras que Ramsés Pech, especialista del sector energético, afirmó que cuenta con vacíos legales que abren la puerta a discrecionalidades en el otorgamiento de permisos y evaluaciones sobre la justificación de los “riesgos a la nación”.

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De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Energía, que preside el morenista, Manuel Rodríguez, se mantiene que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan suspender permisos “cuando se prevea un peligro inminente” para la seguridad nacional, energética o para la economía. La iniciativa conserva que las autoridades puedan llevar a cabo ocupaciones temporales, intervenciones o suspensiones, “a fin de garantizar los intereses de la nación”, donde podrán contratar a empresas productivas del Estado para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

En este proceso faculta a las empresas para solicitar que el Estado retire la suspensión “cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas”, al tiempo que preserva la negativa sin justificación en el trámite de los permisos y la capacidad de almacenamiento como requisito para otorgar permisos.

Ramsés Pech enfatizó que la propuesta socava las facultades de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es la encargada de supervisar la seguridad industrial, operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

Señaló que la ASEA es la única dependencia que puede dictar un riesgo nacional y la que debe determinar las causas de las fallas en las instalaciones relacionadas con los hidrocarburos.

Dijo que la reforma no estipula quién se hará cargo en casos donde las instalaciones de Pemex atenten contra la seguridad nacional, como ocurrió este miércoles con el incendio en la Refinería Lázaro

Cárdenas en Veracruz, que pudo afectar el suministro de gasolinas en la región. Abril Moreno, quien participó en la mesa de discusión en torno a la reforma, que se realizó el martes en la Cámara de Diputados, lamentó que las propuestas de modificación no fueran escuchadas.

“El único fin que tiene la reforma es fortalecer a Pemex, quitarle la competencia y eso desincentiva las inversiones, viola el marco constitucional, y lo peor es que va a acabar en tribunales, y lo mismo que la reforma eléctrica, no va a pasar".

Los diputados federales no cambiaron la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos que les envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría legislativa perfila su aprobación en comisiones el 14 de abril.

Abril Moreno, socia directora de Perceptia21, aseguró que la propuesta no abona al combate al robo y contrabando de combustibles y sólo busca beneficiar a Pemex, quitándole la competencia, mientras que Ramsés Pech, especialista del sector energético, afirmó que cuenta con vacíos legales que abren la puerta a discrecionalidades en el otorgamiento de permisos y evaluaciones sobre la justificación de los “riesgos a la nación”.

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De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Energía, que preside el morenista, Manuel Rodríguez, se mantiene que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan suspender permisos “cuando se prevea un peligro inminente” para la seguridad nacional, energética o para la economía. La iniciativa conserva que las autoridades puedan llevar a cabo ocupaciones temporales, intervenciones o suspensiones, “a fin de garantizar los intereses de la nación”, donde podrán contratar a empresas productivas del Estado para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

En este proceso faculta a las empresas para solicitar que el Estado retire la suspensión “cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas”, al tiempo que preserva la negativa sin justificación en el trámite de los permisos y la capacidad de almacenamiento como requisito para otorgar permisos.

Ramsés Pech enfatizó que la propuesta socava las facultades de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es la encargada de supervisar la seguridad industrial, operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

Señaló que la ASEA es la única dependencia que puede dictar un riesgo nacional y la que debe determinar las causas de las fallas en las instalaciones relacionadas con los hidrocarburos.

Dijo que la reforma no estipula quién se hará cargo en casos donde las instalaciones de Pemex atenten contra la seguridad nacional, como ocurrió este miércoles con el incendio en la Refinería Lázaro

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