imagotipo

Políticos aceptan el #BastaYa de medios

  • Emmanuel Gallardo y Gabriel Xantomila
  • en Política

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, reconoció la iniciativa publicada este día en distintos medios de comunicación, (esta casa editorial incluida), que ante la los embates del crimen organizado a la prensa, han acordado una estrategia para prevenir nuevas agresiones contra periodistas.

“Muy bienvenida la iniciativa de los medios para la protección de los periodistas. De los 39 medios que firman, 24 tienen por lo menos un periodista protegido por el Mecanismo. En total 57 periodistas protegidos de esos medios”, tuiteó Campa, ante un segundo BASTA YA! exigido por los medios de información, que cierran un año con 11 comunicadores asesinados, sin haber ningún responsable que haya respondido ante la ley.

#BastaYa Medios nacionales se unen por la protección a periodistas
 

El grupo de medios de comunicación con impacto nacional denunció que el sistema de justicia mexicano "se ha visto rebasado" ante la violencia contra la prensa", pese a las reformas legales realizadas entre 2006 y 2015, con una "debilidad institucional" que alcanza a las fiscalías especializadas.

"El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país" y los periodistas "ya no solo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes", expuso el grupo de medios, cuyo gremio ha sido uno de los más golpeados ante la crisis de seguridad ciudadana y de derechos humanos en México.

 

"Es propio de un Estado democrático que haya libertad": César Camacho

 

El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, apoyó el “Basta Ya’’ de los medios de comunicación y se pronunció por mecanismos más eficaces de sanción por parte del Estado mexicano cuando algún derecho es vulnerado.

A preguntar de
El Sol de México
, el priista hizo votos para respetar la libertad de expresión, “porque es propio de un Estado democrático que haya libertad y que ésta no solo sea declarativa, sino que se pueda ejercer’’.

Y frente a ello, dijo, se requiere una actitud respetuosa de los demás ciudadanos que permita desplegar a “sus anchas’’ la labor periodística y por supuesto mecanismos eficaces de sanción de parte del Estado mexicano cuando algún derecho sea vulnerado.

 

Agresiones contra prensa tienen que ver con el crimen organizado: César Alejandro Domínguez

El Gobierno federal y los gobiernos locales son los responsables directos no solo de ofrecer todo tipo de protección, sino de investigar a fondos las agresiones y asesinatos que constantemente enfrentan los medios de comunicación como empresas, a sus periodistas, reporteros, analistas, articulistas, fotógrafos, caricaturistas y todos aquellos que tienen participación, dijo a
El Sol de México
el diputado federal César Alejandro Domínguez Domínguez.

El integrante de la comisión especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, llamó a los gobiernos locales a investigar las agresiones, a ordenar carpetas de los asesinatos para que no haya impunidad, sino coordinación para las distintas instancias involucradas.

Destacó aquellos casos de agresiones y asesinatos que tienen que ver con el crimen organizado, con el narcotráfico y sus carteles. Aquellos profesionales que han sido amenazados y a quienes no se les da seguimiento a sus casos.

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Llegaron dos varones que dispararon hasta en 10 ocasiones en su contra

El Sol de Orizaba

local

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Un número similar de viajeros resultaron heridos

Profesora de la escuela Jean Piaget es secuestrada

Profesora de la escuela Jean Piaget es secuestrada

El secuestro no ha sido denunciado por los familiares

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Realizaban recorridos en la zona conocida como El Congo

Vecinos escucharon cuando ejecutaron a dos sujetos

Vecinos escucharon cuando ejecutaron a dos sujetos

Las víctimas presentaban el tiro de gracia

Estudiante es asesinado a golpes

Estudiante es asesinado a golpes

Se indaga también la participación de más escolares

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado