imagotipo

Senado votará convocatoria para titular de Fepade el próximo martes

  • Por El Sol de México
  • en Política

Por Emmanuel Gallardo y Bertha Becerra

Debido a no reunirse el quórum reglamentario, la Cámara de Senadores levantó la sesión donde se votaría la convocatoria para definir al titular de la Fepade y citó a la siguiente, el martes 14 de noviembre a las 11 horas.

Ayer la Junta de Coordinación Política aprobó hoy el proyecto de convocatoria que determina el procedimiento para nombrar al sucesor de Santiago Nieto Castillo.

Por medio de redes sociales, la Cámara Alta informó que por la carente asistencia, levantó la sesión de esta tarde. Se espera que la próxima semana los legisladores reúnan en quórum reglamentario y destraben, ahora sí, el proceso que mantiene acéfala a la Fepade, tras el despido de Santiago Nieto Castillo.

El bloque PT-Morena hizo el vacío, pues la convocatoria no incluyó su propuesta principal para que la titularidad de la Fepade recaiga en una mujer. Además, reclamaron que los coordinadores parlamentarios controlen el proceso de elección.

La sesión ordinaria inició con 67 de 128 senadores. A la hora de la votación: 16 horas con 26 minutos, el tablero electrónico marcó 57 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones de los panistas Héctor Larios Córdova, Ernesto Ruffo Appel y Silvia Leticia Martínez.  Faltaban 4 votos para el quórum reglamentario, por lo que el presidente Ernesto Cordero cerró la sesión y citó para el próximo martes 14 de noviembre.

Lo que supone que la elección del nuevo fiscal tendrá que procesarse en apenas unas horas, durante la próxima semana.

A las 14:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero  (PAN) subió al Pleno. Se dio lectura a los pormenores del procedimiento a seguir por los aspirantes y se mantuvo la propuesta del bloque PT-Morena de una convocatoria en la que participen solo mujeres; pero en la tribuna el PRI sostuvo que es inconstitucional.

Durante la discusión los petistas insistieron en modificar la convocatoria que establece que será la Junta de Coordinación Política la que decida quién será el nuevo fiscal electoral y será el pleno el que vote esta decisión a través de cédula.

En la tribuna, el coordinador Manuel Bartlett dijo esta pretensión del PRI y aliados es para elegir “un fiscal a modo” con lo que de hecho inician la construcción del fraude electoral del 2018.

Luego, el senador Barbosa dijo: “Así con la misma fiereza que caminamos los primeros días después de la remoción de Santiago Nieto, ahora debemos de caminar para poder generar un fiscal electoral que sea autónomo e independiente”.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, cuestionó: ¿Con esta convocatoria resolvemos el grave atropello que sufrió el depuesto fiscal Santiago Nieto? Y respondió: ¡No!

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

El hoy occiso fue identificado solamente por el apodo de “el Bebé”

El Sol de Orizaba

local

Encuentran cadáver atorado entre aguas negras

Encuentran cadáver atorado entre aguas negras

Prresumen que podría tratarse de una persona de Ixtaczoquitlán

Atropella camioneta a deportista

Atropella camioneta a deportista

A metros del palacio municipal

Ayuntamientos dejan a su suerte a Bomberos

Ayuntamientos dejan a su suerte a Bomberos

La corporación necesita alrededor de 100 mil pesos mensuales.

No soy el padre del gasolinazo: Meade; PAN y al PRD son los artífices

No soy el padre del gasolinazo: Meade; PAN y al PRD son los artífices

En reunión con OEM el candidato explicó sus propuestas.

destacados

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo