En el Senado de la República, en comisiones, aprobó por unanimidad la propuesta presidencial de Jenaro Villamil Rodríguez para encabezar el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por un periodo de cinco años.
Al aprobar el dictamen, las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Gobernación el desahogo de su nombramiento quedará en las manos del Pleno de la Cámara de Senadores, el cual requiere de la aprobación de la mayoría.
Al comparecer ante los legisladores, Jenaro Villamil rechazó algún afán del nuevo gobierno por controlar o dar línea a los medios públicos, al tiempo que reconoció es necesario modernizar a los medios públicos y orientarlos a la digitalización, por lo que rechazó implementar el modelo británico, ya que consideró está enfocado en lo análogo y no en lo digital.
“Se trata de coordinar, no de controlar”, enfatizó el periodista, en el Senado de la República.
“Yo, la verdad, no controlo ni a mis gatas, entonces ¿cómo voy a poder controlar la comunicación?”, agregó.
Al sostener que los medios públicos deben servir a la “democratización de la comunicación, no a la segmentación”, Villamil Rodríguez, criticó que “reproducir un modelo como la BBC, ahorita en México, no tiene sentido porque la BBC responde a un modelo de hace 100 años. Es un modelo muy importante, es el gran modelo de medios públicos analógicos, que ha ido evolucionando, pero falta también incorporar esta parte digital”.
Señaló que uno de los ejes de su trabajo será armonizar a los medios públicos, pues dijo la finalidad es construir un nuevo “modelo de medios públicos”, así como eficientar recursos e infraestructura de todas las radios, canales y la agencia de noticias con las que cuenta el gobierno mexicano.
Dijo que buscará fortalecer muchas radiodifusoras comunitarias, pues dijo no necesitan que les tire línea, sino que se les apoye y se les brinde infraestructura para elaborar sus contenidos.
Así mismo, refirió que buscará que la programación de todos los medios sea incluyente, que sirva de guía, de alfabetización digital, y que de frente a las fake news y el ruido que generan las redes sociales.
Por su parte, abundó en que será necesario replantear la imagen del mexicano, por lo que hará uso de periodistas, creadores, productores, guionistas para la elaboración de contenidos que reflejen la identidad del mexicano, pues mencionó es necesario “crear nuevos paradigmas del concepto del mexicano, porque eso se le está dejando a Estados Unidos, se le está dejando a Hollywood. Eso no es México”.
Se espera que sea el próximo jueves cuando el Pleno de la Cámara alta lleve a cabo su ratificación y posible toma de protesta ante este órgano legislativo por el que se formalice su cargo como presidente del SPR.