imagotipo

Universidad Iberoamericana abre sus puertas a precandidatos

  • Por Alejandro Jiménez
  • en Política

A cinco años de que el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto pasara un momento de apuro al presentarse en la Universidad Iberoamericana y enfrentara severos cuestionamientos de una parte del alumnado -cuna de lo que fuera el movimiento #YoSoy132- hoy esa institución ofrece a quienes serán los próximos candidatos a la Presidencia de la República un espacio pacífico para debates y confrontación de ideas.

Así lo plantea en entrevista el rector David Fernández, quien tiene previstas varias formas de participación de su comunidad en el proceso electoral federal de este año.

“Nosotros estamos pensando, primero en ofrecer la universidad para debates de candidatos que puedan interesarse en las poblaciones universitarias. Tuvimos el incidente aquel de la campaña hace 5 años y cacho, pero fue extraordinario”.

Y anuncia que se ha creado una comisión ex profeso dentro de la universidad para generar vínculos y poner las reglas del juego, con piso parejo para todos los candidatos.

Asegura que hoy la Ibero ofrece una comunidad respetuosa de quienes vayan a su campus a hacer sus planteamientos de campaña. “Habrá oídos abiertos para escucharlos y se les va a tratar bien. A eso nos podemos comprometer; eso queremos: invitar a los candidatos que presenten sus propuestas y las debatan aquí en la universidad.

Una segunda cosa que está preparando esta universidad son planteamientos de políticas públicas en materia de pobreza y exclusión, de migración, de pueblos indios, de educación, de democracia, de corrupción. “Serán las propuestas de la Ibero hacia los candidatos. Todos los departamentos de la universidad están trabajando en este momento y se enviará a todos los candidatos, y seguramente lo enviaremos a prensa en su momento”.

En tercer lugar, la Ibero prepara un proceso de observación electoral con otros aliados fuera de la universidad, sobretodo organizaciones de jóvenes. La idea principal, asegura el rector, es interesar a las nuevas generaciones en los procesos electorales y su participación ciudadana y política. “Nos interesa ser un factor que ayude a la transparencia y justicia del proceso electoral pero nos interesa más todavía el que los muchachos se involucren y participen”.

Universidades libres, sin proselitismo

Fernández Dávalos refiere que, dentro de lo posible, las instituciones de educación superior son entes de conciencia libre, más autónomas que otros sectores sociales, ya que no suelen estar condicionadas por intereses económicos directos o por afiliaciones políticas. “Entonces tenemos la posibilidad de dar una palabra rigurosa e informada respecto de los rumbos que este país debe de tener en el futuro”.

Y pone un ejemplo: el tema Trump y lo que tendría que hacer el nuevo gobierno mexicano para desvincularse económicamente de la mayor economía del mundo. “Esto es justamente lo que ahora está en crisis con la renegociación del TLC. De las universidades podría salir una propuesta de modelo económico alternativo que diversifique lasrelaciones económicas de México con el mundo.

“El papel de las universidades no es, de ninguna manera, sumarse a un partido o a un candidato o a una campaña particular, ni siquiera aquellas que están gobernadas por personeros de los regímenes estatales.

“Yo creo que, más o menos, el conjunto de rectores pensamos que el espacio universitario no es para hacer proselitismo político porque fractura las comunidades universitarias. Sabemos que en algunos lugares va a ser inevitable -me imagino la UNAM, por ejemplo- pero me parece que no es correcto que los partidos hagan política dentro de la universidad”.

La universidad, asegura, es más para tener una visión de Estado y una visión de carácter nacional. Está para preservar la unidad de las comunidades universitarias que por naturaleza tienden a ser plurales.

“Nuestra comunidad en la Ibero es políticamente muy plural y ha venido cambiando pero es muy plural, tenemos ilustres e infaustos egresados de nuestra universidad en gobiernos de todo signo y pues claro aquí están presentes el PRI, el PAN, Morena o PRD, el que sea, gente que no tiene partido, gente que repudia el proceso electoral, que está con Marichuy, etcétera”.

Calcinados 6 autos en autopista; se habla de al menos 4 fallecidos.

Calcinados 6 autos en autopista; se habla de al menos 4 fallecidos.

Podría haber más víctimas

El Sol de Orizaba

local

Liberan a 2 involucrados en balacera de Río Blanco

Liberan a 2 involucrados en balacera de Río Blanco

Eran cinco detenidos

Detienen a 2 con droga tipo ‘cristal’

Detienen a 2 con droga tipo ‘cristal’

Estaban armados con una pistola

Más de 20 mil campesinos de la zona centro del estado han emigrado

Más de 20 mil campesinos de la zona centro del estado han emigrado

Tan solo en el sexenio de Peña Nieto: ANTAC

Detectan colonias en riesgo por zika y dengue

Detectan colonias en riesgo por zika y dengue

Tienes lugares que producen criaderos de mosquitos

Ladrones “ya no se desvelan” y asaltan a pleno día a camioneros

Ladrones “ya no se desvelan” y asaltan a pleno día a camioneros

Dan a conocer focos rojos en el estado de Veracruz

destacados

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado