imagotipo

Sin acuerdos en la Cámara para debatir pase automático de Procurador a Fiscal

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

Mientras el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que no hay acuerdos para dictaminar las iniciativas que eliminan el “pase automático” de Procurador General de la República a Fiscal General de la República; el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los grupos parlamentarios del Congreso dictaminar las iniciativas de la fiscalía, para después, en el Senado, iniciar el proceso de nombramiento.

Acosta Naranjo dijo: “vamos a citar cuando haya posibilidades de acuerdo, porque si no hay acuerdos es tomarnos un café. Lo trascendente es que busquemos el acercamiento de las fuerzas políticas, porque el tema del Fiscal General necesita dos tercios y no lo tiene ningún partido por sí mismo”, indicó en declaraciones.

Sostuvo que si se pretende nombrar al nuevo Fiscal General después del proceso electoral de 2018, como lo planteó el Presidente de la República, lo más razonable será que lo designe el nuevo Congreso electo y no éste.

“Si nos vamos a esperar para que se nombre al Fiscal General después de la elección, lo sensato sería que fuese con el nuevo Congreso electo con el voto popular y no en un Congreso saliente que intentaría ponerle condiciones al Poder Ejecutivo y Legislativo que apenas van a entrar en 2018”, señaló.

El diputado perredista apuntó que ante la renuncia de Raúl Cervantes Andrade, lo más importante ahora, más allá de quitar el pase automático, es diseñar una Fiscalía General que garantice eficacia para resolver los problemas de seguridad del país.

Agregó que para ello, el nuevo Fiscal Genera no debe haber ocupado cargos en ningún partido político o de representación popular ni antes de su nombramiento ni después de finalizar su periodo en el cargo, a fin de que se dedique exclusivamente a la impartición de justicia

“Que se pongan requisitos como que no haya ocupado cargos en ningún partido político cuatro años antes de su nombramiento y que una vez que salga, tampoco pueda ocupar cargos políticos o de representación popular cuatro años después, para evitar que gane favores para ser electo en un partido”, expuso.

En tanto, Ramírez Marín apuntó que la PGR no puede estar sin un titular, “tenemos que tener un Procurador en ejercicio desde ahora, yo creo que en la medida en que el Congreso apure su trabajo, pues este nombramiento puede adelantarse”.

“Tienen que ser los tiempos del Congreso los que vayan determinando este nombramiento y, para eso, primero, hay que terminar lo que está pendiente, como la iniciativa del Ejecutivo con respecto a la Fiscalía General”, concluyó.

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Llegaron dos varones que dispararon hasta en 10 ocasiones en su contra

El Sol de Orizaba

local

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Realizaban recorridos en la zona conocida como El Congo

Vecinos escucharon cuando ejecutaron a dos sujetos

Vecinos escucharon cuando ejecutaron a dos sujetos

Las víctimas presentaban el tiro de gracia

Estudiante es asesinado a golpes

Estudiante es asesinado a golpes

Se indaga también la participación de más escolares

Vinculan a proceso a líder secuestrador

Vinculan a proceso a líder secuestrador

No alcanzan el beneficio de la libertad condicional

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

Dos de ellos permanecen en calidad de desconocido

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado