imagotipo

Sin acuerdos en la Cámara para debatir pase automático de Procurador a Fiscal

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

Mientras el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que no hay acuerdos para dictaminar las iniciativas que eliminan el “pase automático” de Procurador General de la República a Fiscal General de la República; el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los grupos parlamentarios del Congreso dictaminar las iniciativas de la fiscalía, para después, en el Senado, iniciar el proceso de nombramiento.

Acosta Naranjo dijo: “vamos a citar cuando haya posibilidades de acuerdo, porque si no hay acuerdos es tomarnos un café. Lo trascendente es que busquemos el acercamiento de las fuerzas políticas, porque el tema del Fiscal General necesita dos tercios y no lo tiene ningún partido por sí mismo”, indicó en declaraciones.

Sostuvo que si se pretende nombrar al nuevo Fiscal General después del proceso electoral de 2018, como lo planteó el Presidente de la República, lo más razonable será que lo designe el nuevo Congreso electo y no éste.

“Si nos vamos a esperar para que se nombre al Fiscal General después de la elección, lo sensato sería que fuese con el nuevo Congreso electo con el voto popular y no en un Congreso saliente que intentaría ponerle condiciones al Poder Ejecutivo y Legislativo que apenas van a entrar en 2018”, señaló.

El diputado perredista apuntó que ante la renuncia de Raúl Cervantes Andrade, lo más importante ahora, más allá de quitar el pase automático, es diseñar una Fiscalía General que garantice eficacia para resolver los problemas de seguridad del país.

Agregó que para ello, el nuevo Fiscal Genera no debe haber ocupado cargos en ningún partido político o de representación popular ni antes de su nombramiento ni después de finalizar su periodo en el cargo, a fin de que se dedique exclusivamente a la impartición de justicia

“Que se pongan requisitos como que no haya ocupado cargos en ningún partido político cuatro años antes de su nombramiento y que una vez que salga, tampoco pueda ocupar cargos políticos o de representación popular cuatro años después, para evitar que gane favores para ser electo en un partido”, expuso.

En tanto, Ramírez Marín apuntó que la PGR no puede estar sin un titular, “tenemos que tener un Procurador en ejercicio desde ahora, yo creo que en la medida en que el Congreso apure su trabajo, pues este nombramiento puede adelantarse”.

“Tienen que ser los tiempos del Congreso los que vayan determinando este nombramiento y, para eso, primero, hay que terminar lo que está pendiente, como la iniciativa del Ejecutivo con respecto a la Fiscalía General”, concluyó.

Torturan y ejecutan a enfermera

Torturan y ejecutan a enfermera

Estaba reportada como desaparecida desde el martes

El Sol de Orizaba

local

Concluyen 13 elementos policiales curso Taller de la Actuación del Policía en Juicios Orales Nivel 4

Concluyen 13 elementos policiales curso Taller de la Actuación del Policía en Juicios Orales Nivel 4

Este curso es en relación directa al Sistema Penal

Terraceros abandonan la región; migran por falta de empleos

Terraceros abandonan la región; migran por falta de empleos

Operadores de vehículos de carga se fueron al Estado de México

Jubilados vislumbran panorama económico más difícil para 2018

Jubilados vislumbran panorama económico más difícil para 2018

Pensiones no van de acuerdo con la realidad, dicen

Discriminan laboralmente a transexuales

Discriminan laboralmente a transexuales

Aunque no hay denuncias por discriminación a la fecha

Gobierno de Yunes es de fracaso

Gobierno de Yunes es de fracaso

Gobierno fracasado totalmente en cuestión de seguridad

destacados

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña