imagotipo

Sistema Nacional Anticorrupción rezagado por el Congreso

  • Gabriela Jiménez
  • en México

Mariclaire Acosta Urquidi asumió la presidencia e Irene Levy Mustri entró al Comité de Participación Ciudadana (CPC) en sustitución de Jacqueline Peschard.

Durante su primer discurso como presidenta del CPC, Acosta Urquidi reprochó a los legisladores que la imagen de fracaso del SNA se debe al rezago de nombramiento de sus "piezas fundamentales".

“Con frecuencia se dice que el sistema es un fracaso, precisamente por la ausencia de esos nombramientos y porque aún no acaban de integrarse plenamente y con todo el rigor de la ley, los Sistemas Locales Anticorrupción”, acusó.

Demandó al Congreso de la Unión acelerar las designaciones del Auditor Superior de la Federación, del Fiscal y de los 18 magistrados especializados en el combate a la corrupción, sin los cuales, dijo, "será prácticamente imposible que el sistema despliegue todas sus capacidades".

Exigió a los legisladores que los procesos de selección se realicen lejos de “cuotas partidistas o compromisos personales” y con total apego a la tomando en cuenta solo las mejores trayectorias de quienes participen en el proceso. 

“Deben hacerse mediante procedimientos escrupulosamente transparentes, rigurosos, de forma tal, que quienes resulten nombrados, lo sean por su honorabilidad y méritos profesionales para desempeñar las responsabilidades que les serán conferidas, esta condición es una de las piedras angulares del sistema”, dijo.

Punto en el que coincidió Irene Levy Mustri, la sustituta de Jacqueline Peschard, al señalar que entre los principales retos está “urgir a las autoridades para que integren el Sistema Nacional Anticorrupción”. Y se comprometió a generar “un voto de confianza” para el sistema.

En cuanto a la labor del Comité de Participación Ciudadana como impulsor del combate a la corrupción, Levy Mustri comentó que la responsabilidad también compete al resto de los integrantes del órgano de gobierno del SNA, y “si cinco o seis no quieren votar a favor de causas anticorrupción, habrá que decirlo, habrá que gritarlo”.

Reclamó al que se sumó la presidenta de la Comisión de Selección del CPC, Edna Jaime, al afirmar que “ es clara la resistencia de muchos actores del Sistema Nacional Anticorrupción, para que este funcione plenamente, para que nos dé lo que nos tiene que dar”, pese a que en su primer año en funciones, Jacqueline Peschard cumplió con la tarea que le fue encomendada.

Acosta tendrá como principales tareas dar continuidad a la consolidación del sistema, delinear la Política Nacional Anticorrupción, dar seguimiento al exhorto que realizó a la PGR por el caso Odebrecht e impulsar la coordinación institucional durante la campaña electoral.

Conductor de autobús arrolla y mata a una mujer

Conductor de autobús arrolla y mata a una mujer

El chófer de la línea Miya, alega no haberla visto

El Sol de Orizaba

local

Cae nevada atípica en el Pico de Orizaba

Cae nevada atípica en el Pico de Orizaba

Esta es la nevada más fuerte del año

A disparos ejecutan a vendedor

A disparos ejecutan a vendedor

La víctima vendía productos Omnilife

Choferes que transportaban marihuana se quedan en la cárcel

Choferes que transportaban marihuana se quedan en la cárcel

Fue encontrada en el interior de una hielera que transportaban

Fallece aplastado por camión cargado con 30 toneladas de cemento

Fallece aplastado por camión cargado con 30 toneladas de cemento

Una llamada telefónica salvó la vida de otro hombre

[Video] Alertan a municipios por escurrimientos que bajan de Puebla

[Video] Alertan a municipios por escurrimientos que bajan de Puebla

Monitorean ríos de la región

destacados

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que al menos 20 mil aficionados festejaron en el Ángel de la Independencia

Prendió campaña de Meade

Prendió campaña de Meade

Aseguró que apenas prendió y va para arriba su campaña, ya que los votos no son de los candidatos que no han ayudado los últimos 20 años

Senado de Canadá confirma la legalización de la marihuana

Senado de Canadá confirma la legalización de la marihuana

Canadá puso fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923. El uso medicinal estaba permitido desde 2001

Para atacar la desigualdad de género, se debe vencer la cultura del privilegio: Alicia Bárcena

En el foro "Forbes Mujeres Poderosas 2018" también la CEO de Google indicó que es impensable que las mujeres nos quedemos fuera

¿Qué culpa tiene Meade de la corrupción en el PRI?: René Juárez

“Ya le pisamos los talones al puntero, y como dice el dicho: caballo que alcanza, gana", aseveró en reunión con la militancia del PRI en el estado de Durango