imagotipo

Sistema Nacional Anticorrupción rezagado por el Congreso

  • Gabriela Jiménez
  • en México

Mariclaire Acosta Urquidi asumió la presidencia e Irene Levy Mustri entró al Comité de Participación Ciudadana (CPC) en sustitución de Jacqueline Peschard.

Durante su primer discurso como presidenta del CPC, Acosta Urquidi reprochó a los legisladores que la imagen de fracaso del SNA se debe al rezago de nombramiento de sus "piezas fundamentales".

“Con frecuencia se dice que el sistema es un fracaso, precisamente por la ausencia de esos nombramientos y porque aún no acaban de integrarse plenamente y con todo el rigor de la ley, los Sistemas Locales Anticorrupción”, acusó.

Demandó al Congreso de la Unión acelerar las designaciones del Auditor Superior de la Federación, del Fiscal y de los 18 magistrados especializados en el combate a la corrupción, sin los cuales, dijo, "será prácticamente imposible que el sistema despliegue todas sus capacidades".

Exigió a los legisladores que los procesos de selección se realicen lejos de “cuotas partidistas o compromisos personales” y con total apego a la tomando en cuenta solo las mejores trayectorias de quienes participen en el proceso. 

“Deben hacerse mediante procedimientos escrupulosamente transparentes, rigurosos, de forma tal, que quienes resulten nombrados, lo sean por su honorabilidad y méritos profesionales para desempeñar las responsabilidades que les serán conferidas, esta condición es una de las piedras angulares del sistema”, dijo.

Punto en el que coincidió Irene Levy Mustri, la sustituta de Jacqueline Peschard, al señalar que entre los principales retos está “urgir a las autoridades para que integren el Sistema Nacional Anticorrupción”. Y se comprometió a generar “un voto de confianza” para el sistema.

En cuanto a la labor del Comité de Participación Ciudadana como impulsor del combate a la corrupción, Levy Mustri comentó que la responsabilidad también compete al resto de los integrantes del órgano de gobierno del SNA, y “si cinco o seis no quieren votar a favor de causas anticorrupción, habrá que decirlo, habrá que gritarlo”.

Reclamó al que se sumó la presidenta de la Comisión de Selección del CPC, Edna Jaime, al afirmar que “ es clara la resistencia de muchos actores del Sistema Nacional Anticorrupción, para que este funcione plenamente, para que nos dé lo que nos tiene que dar”, pese a que en su primer año en funciones, Jacqueline Peschard cumplió con la tarea que le fue encomendada.

Acosta tendrá como principales tareas dar continuidad a la consolidación del sistema, delinear la Política Nacional Anticorrupción, dar seguimiento al exhorto que realizó a la PGR por el caso Odebrecht e impulsar la coordinación institucional durante la campaña electoral.

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Le dispararon en el pecho y abdomen

El Sol de Orizaba

local

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

Comando armado despoja de auto a proveedor de productos alimenticios

Comando armado despoja de auto a proveedor de productos alimenticios

El agraviado ya presentó denuncia por los hechos

Hombres armados secuestran a comerciante

Hombres armados secuestran a comerciante

El mercader ofrecía mercancía a bajo precio

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Hasta el momento, se encuentra en calidad de desconocido

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado