El nuevo arzobispo primado dr México, Carlos Aguiar Retes, realizó su juramento de fe para asumir el cargo que le confirió el Papa Francisco. Tras este acto, emitió su primer mensaje a la feligresía católica donde destacó la libertad religiosa que impera en el país, la cual garantiza la interacción con instituciones laicas y civiles para buscar una mejor vida en comunidad.
"La Constitución me ofrece poner en práctica para bien de nuestra sociedad los derechos humanos fundamentales, en especial uno de ellos: la libertad de religión o libertad religiosa, que implica la posibilidad de interactuar como iglesias, como creyentes con todas las instituciones oficiales o privadas, para buscar el bien de nuestra sociedad", dijo el nuevo arzobispo.
En su mensaje, Aguiar Retes explicó que él eligió al 5 de febrero como la fecha para asumir el Arzobispado porque es el día que se celebra a San Felipe de Jesús, patrono de la Catedral, y es el aniversario de la Constitución , norma suprema que da el marco para el actuar a las asociaciones religiosas, cuyo papel es de suma importancia para resolver los problemas sociales.
"La fe marca la conducta personal que lo lleva a uno a organizarse con otros para un bien social y la Constitución establece el marco legal indispensable para la conducta social", añadió.
En la ceremonia canónica, el nuncio apostólico, Franco Coppola, le tomó la promesa de fe a Aguiar Retes, además de que se leyó la bula papal donde se le designa como nuevo Arzobispo. Durante todo el acto estuvo acompañado por el Cabildo de Catedral, y por su sucesor, Norberto Rivera Carrera.
El cardenal Rivera brindó un mensaje donde aseguró que deja una Arquidiócesis llena de fe pero que no se queda callada ante temas como el aborto y el matrimonio natural a pesar de que durante su gestión hubo grupos que la querían callada o sumisa.
"La Arquidiócesis de México ha permanecido fiel a nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina perenne de la Iglesia; siempre ha estado unida al Romano Pontífice, ha sido profética y valiente en defender a la familia, el derecho de los no nacidos, el matrimonio natural, y se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativismo y la inmoralidad; también ha ejercido un profetismo social, denunciando atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos y estructuras muy variadas que quisieran una Iglesia muda y sumisa, pero que han encontrado en la Iglesia a una defensora de la justicia y de la paz", dijo.
Finalmente, deseó suerte a su sucesor lo encomendó a la Virgen de Guadalupe, a Jesucristo, a los laicos, presbítero, sacerdotes y fieles de la Arquidiócesis, quienes a partir de hoy tienen a un nuevo pastor.
En la ceremonia estuvieron presentes religiosos y políticos, entre ellos el expresidente Felipe Calderón, la aspirante a una candidatura independiente a la presidencia Margarita Zavala, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, la precandidata a la Jefatura de Gobierno Alejandra Barrales y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda.
Posteriormente, en la Basílica de Guadalupe, se leerá la bula y se iniciará una celebración eucarística. Se le dará a Aguiar Retes el báculo, lo sentarán en la sede del obispo y, de esta manera, será oficialmente Arzobispo Primado de México.
El arzobispo celebrará su primera homilía como jerarca de la Iglesia Católica en México y, posteriormente, se realizará una comida para los invitados, agregó el vocero de la Arquidiócesis.