imagotipo

Ahed Tamimi se ha convertido en un ícono contra la ocupación israelí

  • Shatha Yaish | AFP / Reuters
  • en Mundo

Con su largo cabello rubio rizado y sus ojos claros, la adolescente Ahed Tamimi, detenida desde que abofeteó a soldados israelíes, se convirtió para los palestinos en un ícono de la lucha contra la ocupación israelí.

En un vídeo grabado con un teléfono celular el 15 de diciembre, que se hizo viral en las redes sociales, se ve a Ahed de 16 años acercarse junto a su prima Nor Nayi Tamimi, de 21 años, a dos soldados apoyados contra una tapia, en el patio de su casa según su familia, a los que empuja, da patadas y bofetadas.

El incidente se produjo en la localidad de Nabi Saleh, en Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace 50 años por Israel, en plena ola de manifestaciones contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel.

Los soldados, fuertemente armados, no responden ante lo que parece ser más un intento de provocarlos que de hacerles daño. Después se retiran. Ahed, su prima y su madre, que aparece también en el video, fueron después detenidas.

MARCADA POR LA OCUPACIÓN

Ya en 2012, la joven se distinguió cuando agitó sus puños frente a la cara de los soldados israelíes, imágenes que dieron la vuelta al mundo y que hizo que fuera recibida por Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro turco.

Tres años después, en el verano de 2015, apareció una vez más en imágenes impactantes entre varias mujeres que intentaban que un soldado soltara a un niño con el brazo escayolado al que aplastaba contra el suelo. El niño era el hermano pequeño de Ahed Tamimi.

Nacida en 2001 en Nabi Saleh, la adolescente creció en un ambiente de resistencia. Sus padres que tienen una casa y un terreno en la localidad están al frente de la protesta contra la ocupación israelí en el pueblo.

Su padre Basem, que suele encabezar manifestaciones contra los colonos israelíes, estuvo detenido varios años por Israel.

Basem cuenta que los relatos de las incursiones y de los arrestos de las fuerzas israelíes marcaron a su hija, y afirma que la familia cuenta con varios “mártires”.

“No puedo pensar en mi futuro porque la ocupación me lo impide”, indicaba la adolescente, que soñaba con ser futbolista, en un video publicado en febrero de 2017.

“Para resistir, no solo somos activos a través de las manifestaciones, sino que resistimos también a través de los medios”, añadió.

Escolarizada en un liceo de Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania, la joven contaba que más tarde le gustaría estudiar derecho “para poder defender a su familia y a su pueblo”.

“PROVOCADORA”

Decepcionados por la falta de perspectiva de un acuerdo de paz con Israel y desesperados por la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén, los palestinos ven en Ahed una nueva heroína de su lucha.

Recientemente, refugiados palestinos en Líbano alzaron carteles con su retrato en Beirut para pedir su liberación.

“Ella vale mil hombres”, comentan algunos internautas que alaban su “valentía frente a ‘miserables’ que juzgan a niños porque son incapaces de enfrentarse a los adultos”.

El presidente palestino Mahmud Abas llamó al padre de Ahed y celebró el compromiso de la familia Tamimi en la lucha contra la ocupación, según la agencia Wafa.

El exembajador israelí en Estados Unidos y diputado en la Knesset -el parlamento israelí-, Michael Oren, criticó sin embargo a la familia Tamimi “que recluta a niños para provocar a los soldados delante de las cámaras”.

Los medios israelíes, por su parte, la describen como una “provocadora que sabe cómo publicitar sus actos”, cuando por una vez en el conflicto israelo-palestino son las imágenes de los soldados en una actitud pasiva las que dan que hablar, y no las de un uso excesivo de la fuerza a menudo criticado.

Israel inicia proceso contra la adolescente palestina

Ahed Tamimi fue inculpada ayer por un tribunal militar israelí -tras del detenida desde por abofetear a soldados israelíes- y prolongó su detención una semana más, según su abogado.

El tribunal militar de Ofer, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada, también retuvo cinco cargos de acusación contra Nariman Tamimi, madre de Ahed Tamimi, implicada en el mismo incidente, y prorrogó su detención. Se retuvieron doce acusaciones contra Ahed.

Las acusaciones corresponden al incidente ocurrido el 15 de diciembre en el pueblo de Nabi Saelh, cerca de Ramala, y a otros cinco incidentes en los que Ahed Tamimi estuvo implicada el año pasado. Según un comunicado del ejército, fue inculpada de “haber agredido a las fuerzas de seguridad, lanzado piedras, haber proferido amenazas y participado en disturbios”. La madre también fue inculpada por su participación en el incidente de Nabi Saleh y en otras confrontaciones con soldados, además también por haber utilizado Facebook para “incitar a cometer ataques terroristas”.

En cambio, la detención de la prima de Ahed, Nur Tamimi (20 años), quien también aparecía en el mentado video, debería terminar hoy por la tarde si el fiscal no recurre, después de haber pagado una fianza de 5 mil séqueles (mil 400 dólares), dijo el abogado, Gaby Lasky.

El fiscal militar pidió que tanto la madre como la hija sigan detenidas hasta el juicio.

A Tamimi no se le pidió que dijera cómo se declaraba en el caso, en esta etapa. La corte marcial dio a su abogada más tiempo para estudiar los cargos.

Mata taxi a niña, en la autopista

Mata taxi a niña, en la autopista

El ruletero se dio a la fuga

El Sol de Orizaba

local

Hombre asesina a su exesposa y cocina su cadáver en fonda de Taxco

Hombre asesina a su exesposa y cocina su cadáver en fonda de Taxco

El autor del crimen pretendía cocinarla en pozole

Rompen candados e ingresan al edificio El Conejo

Rompen candados e ingresan al edificio El Conejo

Aseguran que se violentaron los derechos humanos de los miembros

Deja Infonavit sin beneficios a clase trabajadora

Deja Infonavit sin beneficios a clase trabajadora

Altos costos de las viviendas

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

La familia no realizó ningún pago por su liberación, explicaron

Vuelca automóvil en la autopista

Vuelca automóvil en la autopista

Una enferma del IMSS lesionada

destacados

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Actualmente, el costo estándar por litro en las distribuidoras de Toluca, queda en 16.60 pesos para la gasolina Magna

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua