imagotipo

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

  • AFP
  • en Mundo

Un equipo de seguridad de la ONU fue blanco de fuego el martes en la ciudad siria de Duma previo al despliegue de una misión de expertos para investigar un supuesto ataque químico, dijo un funcionario de la organización a la AFP.

"Ayer (martes) hubo disparos contra un equipo de seguridad de la ONU durante una misión de reconocimiento en Duma", dijo la fuente a la AFP. "No resultaron heridos y regresaron a Damasco".

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) esperaban la luz verde del equipo de seguridad antes de comenzar su investigación para determinar si hubo un ataque químico en Duma el 7 de abril, que habría dejado más de 40 muertos y que Occidente atribuye al régimen de Bashar al Asad.

Los expertos terminaron de llegar a Damasco el sábado, cuando Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron ataques contra objetivos según ellos vinculados al programa de armas químicas de Siria.

La fuente de la ONU, que pidió no ser identificada, indicó que el equipo de seguridad permanecerá por el momento en Damasco junto a los expertos de la OPAQ.

Al menos 70 muertos deja ataque químico en ciudad siria de Duma

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, había dicho el martes al Consejo de Seguridad que la misión de la OPAQ iniciaría su pesquisa una vez que el equipo de seguridad de la ONU le diera luz verde.

Si este equipo de seguridad de Naciones Unidas decide que la situación es segura en Duma entonces la misión de investigación comenzará su trabajo mañana (miércoles)

Embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari

Asimismo, subrayó que "el gobierno sirio hizo todo lo posible para facilitar el trabajo de esta misión" pero que correspondía a la ONU y la OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad.

El embajador británico en Holanda, Peter Wilson, dijo a periodistas en La Haya que el equipo de seguridad viajó el martes a dos sitios en Duma, escoltados por la policía de seguridad rusa.

Los funcionarios fueron recibidos por una "gran multitud" de manifestantes en un sitio, lo que los obligó a retirarse mientras que en el segundo sitio "estuvieron sujetos a disparos de armas pequeñas y una explosión", dijo Wilson, citando información del director general de la OPAQ.

Ahmet Uzumcu, director de la OPAQ, dijo a los embajadores en La Haya que no estaba claro cuándo se podrá desplegar la misión de investigación, agregó Wilson.

Cuando se le preguntó si el equipo fue específicamente el blanco, Wilson dijo: "No puedo responder a esa pregunta. Es una gran pregunta para la OPAQ".

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

Lo retuvieron, golpearon y colgaron

El Sol de Orizaba

local

Ejecutado de un disparo en la cabeza

Ejecutado de un disparo en la cabeza

El joven tenía 19 años de edad

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Deberá permanecer encarcelado de manera preventiva

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Tendrá su sede en la congregación de Santa Cruz Muyuapan

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

El conductor perdió el control de la unidad y volcó

Dona CICY primeras plantas de coco invitro a productores veracruzanos

Dona CICY primeras plantas de coco invitro a productores veracruzanos

Se donaron en el marco del taller de Innovación Tecnológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado