imagotipo

Aumentan peticiones de refugio de mexicanos en Canadá

  • Notimex
  • en Mundo

En el primer semestre de este año el número de peticionarios de refugio de origen mexicano a Canadá fue más del doble de lo registrado en todo 2016, de acuerdo con la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC).

El año pasado se registraron 257 peticionarios de refugio de origen mexicano, mientras que para la primera mitad de este año un total de 566 mexicanos solicitaron asilo en Canadá.

A raíz de la suspensión del requisito de visado -el 1 de diciembre de 2016- creció el número de visitantes mexicanos a este país, con un promedio mensual de 30 mil por mes.

De igual forma han crecido los solicitantes de asilo, aunque aún no llegan al alto volumen que se registró en 2008, que provocó la imposición de la visa en 2009.

En 2008 la IRBC registró ocho mil 377 solicitudes de asilo de mexicanos y para el año siguiente la cifra alcanzó su máximo con nueve mil 511, pero con la imposición de la visa el número de peticiones fue decayendo hasta llegar a sólo 90 en 2014.

En 2009, el año que se impuso la visa, la tasa de aceptación para casos mexicanos fue de 8.0 por ciento, para el 2014 este índice creció a 28 por ciento y el 2016 cerró con 21 por ciento.

De acuerdo a la información proporcionada por la IRBC entre enero y junio de este año la oficina recibió 566 nuevos casos de mexicanos, aceptó 49 que estaban siendo procesados, rechazó 129, mientras que 20 casos fueron abandonados, otros 22 fueron suspendidos y 546 siguen siendo procesados.

El incremento de mexicanos en Canadá no sólo se ha visto favorecido por la suspensión del requisito de visa, sino motivado por la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, quien se ha referido en forma negativa a la migración mexicana.

Decenas de mexicanos tratan de continuar hacia el norte con su “sueño americano” y las redes sociales de “Mexicanos en Canadá” se han convertido en una primera aproximación de volver a migrar, pues ahí es donde tratan de informarse sobre los permisos de trabajo, empleos y precios de rentas.

A pesar del incremento de solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá -más del doble que el año pasado-, la cifra está muy lejos de alcanzar los niveles de 2008-2009, por lo que en el corto plazo no se vislumbra una nueva imposición de visa por parte del gobierno liberal de Justin Trudeau.

Según el diario más influyente de Canadá, The Globe and Mail, Ottawa habría puesto como condicionante para quitar la visa, que el número de peticionarios de asilo por parte de mexicanos no rebasara los tres mil 500 por año.

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Llegaron dos varones que dispararon hasta en 10 ocasiones en su contra

El Sol de Orizaba

local

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Realizaban recorridos en la zona conocida como El Congo

Vecinos escucharon cuando ejecutaron a dos sujetos

Vecinos escucharon cuando ejecutaron a dos sujetos

Las víctimas presentaban el tiro de gracia

Estudiante es asesinado a golpes

Estudiante es asesinado a golpes

Se indaga también la participación de más escolares

Vinculan a proceso a líder secuestrador

Vinculan a proceso a líder secuestrador

No alcanzan el beneficio de la libertad condicional

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

Dos de ellos permanecen en calidad de desconocido

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado