imagotipo

China detiene al exdirector de Interpol acusado de corrupción

  • CARLOS SIULACORRESPONSAL
  • en Mundo

PARIS, Francia – El chino Meng Hongwei, que se hallaba desaparecido desde el 29 de septiembre, renunció ayer a la presidencia de Interpol en un enigmático mensaje enviado desde China y su esposa Grace lanzó en Francia un llamamiento internacional afirmando que su marido "corre peligro”.

La dimisión “con efecto inmediato” del dirigente chino fue anunciada por Interpol en un documento oficial, pero sin explicar de qué forma recibió la renuncia. La declaración tampoco indica que el presidente del organismo, elegido en 2016 por un mandato de cuatro años, se encuentra desaparecido desde hace unos 10 días.


Ningún indicio permite saber si Meng tomó su decisión con toda libertad o actuó bajo presión.

Su cargo fue asumido en forma interina por el coreano Kim Jong Yang, que ocupaba la primera vicepresidencia del Comité Ejecutivo de Interpol.

Poco antes, el gobierno de Pekín había reconocido por primera vez que Meng estaba siendo investigado "por sospechas, de acuerdo a las cuales habría violado la ley”. Sin decir que se encontraba detenido, la aclaración fue suministrada a través de un comunicado difundido por el sitio web de la Comisión Nacional de Supervisión, encargada de los casos de corrupción de los funcionarios públicos chinos.

undefined

Esa explicación constituye una respuesta de las autoridades de Pekín a una presentación oficial realizada por Interpol exigiendo una "aclaración" sobre el paradero de su jefe.

El dirigente, de 64 años, no había dado más noticias suyas desde el 29 de septiembre, fecha en que viajó a China desde Estocolmo y no de Lyon (centro de Francia), donde tiene su sede la organización internacional de lucha contra el crimen.

Esa serie de acontecimientos se precipitaron por la noche (en Francia), cuando ya era la madrugada en China. Pocas horas antes, la esposa del dirigente desaparecido, Grace, había lanzado un grito de alarma y un llamamiento a la opinión pública internacional.

“Mi marido corre peligro”, dijo durante un contacto con la prensa que mantuvo ayer en un hotel de la ciudad francesa de Lyon.

Hablando de espaldas a las cámaras por razones de seguridad, indicó que el 25 de septiembre —cuatro días antes de su desaparición— Meng le había enviado un escueto mensaje: "Espera mi llamado", le dijo a través de una red social.

Después le hizo llegar un segundo mensaje que contenía solo un emoticón —con la imagen de un cuchillo—, que indicaba una situación de peligro. “No estoy segura sobre qué le ha ocurrido", comentó.

En una declaración en chino e inglés, leída con voz temblorosa, la mujer apeló a la comunidad internacional a intervenir para aclarar el paradero de su marido.

La primera explicación de las autoridades chinas sobre el paradero de Meng tiende a confirmar que su caso encierra una situación poco clara que tiene, probablemente, un trasfondo político (ver aparte).

Rescatan con vida a otros tres excursionistas del Pico de Orizaba

Rescatan con vida a otros tres excursionistas del Pico de Orizaba

Recuperan cuerpo del alpinista fallecido el domingo en la cara sur

El Sol de Orizaba

local

Choca autobús; 7 heridos

Choca autobús; 7 heridos

En la carretera tramo Cumbre de Tuxpango-Campo Chico

Roban camión cargado con zapatos y aparatos electrodomésticos

Roban camión cargado con zapatos y aparatos electrodomésticos

Sometieron al chofer en el kilómetro 272

Asaltan tienda de autoservicio

Asaltan tienda de autoservicio

Los delincuentes obtuvieron un botín en dinero en efectivo

Río crecido se lo lleva con todo y motocicleta; pereció ahogado

Río crecido se lo lleva con todo y motocicleta; pereció ahogado

Por las intensas lluvias los afluentes se encuentran crecidos

Muere menor tras caer de la azotea de su casa

Muere menor tras caer de la azotea de su casa

Presuntamente estaría jugando; su deceso fue instantáneo

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado