imagotipo

Ser gay es delito en 72 países y en ocho se castiga con muerte

MADRID.- En el mundo hay 72 países que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y donde ser gay o lesbiana puede costar la vida en 8 de ellos.

Según el último informe “Homofobia de Estado”, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), la protección y el reconocimiento a los homosexuales se da en los países del norte de América y algunos del Sur, Australia y la mayor parte de Europa.

En cambio, la criminalización a estos colectivos se extiende por buena parte de Europa Oriental, Asia, África -a excepción de Suráfrica, Seychelles y Cabo Verde-, y parte de Centroamérica y América del Sur.

En total, los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo en privado son legales -bien porque han sido despenalizados o porque nunca fueron criminalizados- en 124 estados (122 miembros de las Naciones Unidas, más Taiwán y Kosovo), en tanto que se consideran delito en 72.

En muchos lugares, además, los homosexuales, aunque no son perseguidos por la ley, si son objeto de rechazo social, discriminación e incluso acoso.

Entre los países que reconocen los derechos de los homosexuales solo nueve contemplan específicamente la no discriminación por razones de orientación sexual en sus constituciones.

En realidad, la mayor parte de los países del mundo no tienen una normativa que proteja los derechos de los homosexuales, aunque en los últimos años se han registrado avances significativos.

Existen, por ejemplo, 72 países que han aprobado leyes para garantizar la no discriminación en entornos de trabajo y 43 que cuentan con leyes contra los delitos de odio.

Las parejas del mismo sexo pueden contraer hoy matrimonio en 22 estados y hay otros 28 que admiten las uniones civiles, sin denominarlas matrimonio, pero con derechos similares.

Además, 26 países tienen leyes de adopción conjunta -Austria, Finlandia y algunos territorios de Australia han incorporado estos derechos a su legislación en el último año-; y otros 27 permiten adoptar cuando el hijo lo es de uno de los miembros de la pareja.

En el otro extremo se sitúa un importante número de países en los que los homosexuales se ven obligados a ocultar su orientación sexual, ven diezmados sus derechos, son encarcelados o incluso, pueden ser condenados a muerte.

Todavía hay 72 estados -un tercio de los que integran la ONU- que criminalizan la actividad sexual entre personas del mismo sexo (en 45 de ellos la ley se aplica tanto a mujeres como a hombres).

La pena de muerte para las relaciones homosexuales está vigente en ocho estados: Irán, Arabia Saudí, Yemen y Sudán la aplican en todo el territorio; Somalia y Nigeria, en algunas provincias.

Además, la organización terrorista Estado Islámico castiga con la muerte a esas minorías sexuales en los territorios que controla en el norte de Siria y el noroeste de Irak.

En otros cinco países –Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Mauritania- la pena de muerte está técnicamente permitida por una interpretación de la ley islámica (Sharia), aunque no se aplica.

En otros lugares como Uganda, Zambia, Tanzania, India, Barbados o Guyana las relaciones homosexuales se castigan con penas que van desde los 14 años de prisión hasta la cadena perpetua.

Lee también | Comunidad LGBT marcha en 50 ciudades de EU por orgullo y resistencia

Y en países del norte de África como Libia, Argelia o Marruecos, las leyes contemplan penas de entre tres y siete años de prisión.

El informe de la ILGA menciona también las informaciones, publicadas en abril de este año, sobre la persecución y asesinato de homosexuales en la república rusa de Chechenia, de mayoría musulmana.

Puede interesarte | Mega marcha del orgullo gay en São Paulo exige verdadero Estado laico

En el último ránking europeo sobre la situación de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), se sitúan entre los primeros países: Malta, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Francia, Dinamarca, Finlandia, Portugal y España.

/amg

Infografía: EFE

Infografía: EFE

Más información: 

Ana Brnabic será la primera ministra gay en la historia de Serbia

Facebook lanza nueva reacción para celebrar el Mes del Orgullo Gay

Explosión acabó con la fauna de la zona

Explosión acabó con la fauna de la zona

La explosión de un poliducto de 24 pulgadas DN del tramo Nuevo

Juan José Enríquez

local

Reanudan visitas guiadas para niños

Reanudan visitas guiadas para niños

A la policía, al MAEV y al Archivo Municipal

Impulsarán desarrollo económico  de la zona

Impulsarán desarrollo económico de la zona

Es motor de la economía nacional: Secretaría de Energía

Cortes en red de EU y Mazatlán causaron fallas en Telmex

Cortes en red de EU y Mazatlán causaron fallas en Telmex

Por más de tres horas cayó la conexión a internet de Telmex

En Orizaba disfrutaron del eclipse solar

En Orizaba disfrutaron del eclipse solar

Decenas de personas se quedaron esperando que la oscuridad

Casas de empeño no operan con delincuentes

Casas de empeño no operan con delincuentes

Todas exigen documentos oficiales para poder empeñar

destacados

Hacienda, en la mejor disposición para ayudar a Rafa y a Julión: Meade

Hacienda, en la mejor disposición para ayudar a Rafa y a Julión: Meade

El secretario aseguró que ambos pueden salir de dicha situación

Balean a trabajador de la Facultad de Medicina en la UABJO en Oaxaca

Balean a trabajador de la Facultad de Medicina en la UABJO en Oaxaca

Las clases fueron suspendidas

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

Cerca de 60% de su labor son actividades que no les corresponden

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Tema ha dividido a legisladores, académicos y funcionarios

Divide a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Divide a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Discusión ha fragmentado a legisladores, académicos y funcionarios