imagotipo

El Vaticano busca recuperar el más famoso cuadro robado de Caravaggio

  • El Sol de Orizaba
  • en Mundo

El Vaticano anunció hoy el lanzamiento de una campaña que permita, a través de una movilización internacional, recuperar “La Navidad” del artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), uno de los cuadros robados más famosos del mundo.

La iniciativa titulada “Caravaggio antimafia”, pretende además subrayar la oposición de parte de la Iglesia católica a toda clase de delincuencia organizada, siguiendo el ejemplo del beato italiano Giuseppe Puglisi, asesinado por mafiosos en 1993.

A un mes de la visita del Papa Francisco a Palermo, donde rindió homenaje a la memoria de “don Pino” (como lo llamaban al sacerdote), la campaña también busca sensibilizar a jóvenes estudiantes sobre la trágica pérdida que significa el robo de una obra de arte de inestimable valor.

Pintado en 1609 con una técnica de óleo sobre lienzo, la “Natividad con San Francisco y San Lorenzo”, fue sustraída el 17 de octubre de 1969 del Oratorio de San Lorenzo en Palermo, la capital de Sicilia, donde era conservado.

Inmediatamente se multiplicaron las versiones sobre el hecho y los capos de la organización mafiosa “Cosa Nostra” se pelearon por confesar la autoría en el robo. Lo cierto es que la pintura, pese a ser mundialmente conocida, nunca fue recuperada.

Por ello es considerado “el cuadro más buscado del mundo” y el FBI de Estados Unidos mantiene inscrita su sustracción en la “Top Ten Art Crimes”, la lista de los 10 crímenes de arte más graves aún sin resolver.

Al acercarse el 50 aniversario del robo, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano decidió ocuparse de la obra y presentará la campaña para recuperarla el lunes 15 de octubre, durante un acto público en Roma.

Asistirán a la presentación unos 150 estudiantes de Roma a quienes se les invitará a “reflexionar para que comprendan a fondo lo que significa ser privados de un formidable símbolo de educación, justicia y libertad”.

En ella se pretende “sostener a las instituciones que, a nivel nacional e internacional, están empeñadas en la búsqueda del cuadro”.

Todo esto es parte de las actividades llevadas a cabo por “Michelangelo For Justice”, un grupo de trabajo por la justicia, contra la corrupción y las mafias creado en junio de 2017 en el seno del propio dicasterio vaticano.

Desde un taxi abren fuego contra policías

Desde un taxi abren fuego contra policías

Reportaron una intensa refriega entre delincuentes y uniformados

El Sol de Orizaba

local

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Trato de evitar operativo policiaco en la zona: aseguran vecinos

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado