imagotipo

Extrema derecha en Alemania promete una nueva era en la política

  • Damien Stroka / AFP
  • en Mundo

La extrema derecha alemana prometió este martes una "nueva era" en el país, en su debut en la cámara de diputados de Berlín, donde quiere llevar a cabo una dura oposición a la canciller Angela Merkel en temas como la inmigración o el euro.

"El pueblo decidió, empieza ahora una nueva era", dijo Bernd Baumann, uno de los 92 diputados del partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), en la sesión inaugural del nuevo Bundestag, la cámara baja del Parlamento surgida de las elecciones legislativas del 24 de septiembre.

El Parlamento nacional alemán nunca, desde la Segunda Guerra Mundial,  había tenido en sus bancas a tantos diputados de la derecha nacionalista.

En la sesión inaugural, el AfD se presentó como si fuera víctima de discriminación por parte de los otros partidos.

Como prueba de ello, Baumann denunció las "maniobras" para impedir que un diputado del AfD pronunciara el discurso de apertura.

En principio, es el diputado decano de la Asamblea el que se encarga de ello, y en esta ocasión le hubiera correspondido al ultraderechista Wolfgang von Gottfried, de 77 años.

Para impedir que este diputado, que en alguna ocasión ha calificado el Holocausto de "mito", tuviera tal honor, el Bundestag cambió las normas: a partir de ahora el decano de la asamblea no es el diputado de mayor edad sino el que lleva más tiempo ejerciendo. Así, fue finalmente el liberal Hermann-Otto Solms, de 76 años, el que pronunció el discurso.

El AfD incluso comparó su situación a cómo los nazis trataban a sus opositores en el Parlamento en 1933. "Desde 1848, la tradición impone que la sesión inaugural sea abierta por el diputado con más edad (…) sólo hay una excepción", cuando en 1933, el dignatario nazi "Hermann Göring rompió la regla porque quería marginar a opositores políticos", aseveró Baumann.

Al compararse con las víctimas de Göring, "usted mismo ha superado los límites del buen gusto", respondió Marco Buschmann, del partido liberal FDP.

La irrupción de la extrema derecha anuncia un cambio en la vida política alemana, acostumbrada desde hace décadas a una retórica más bien cortés entre los partidos que, en un momento u otro, se han visto obligados a gobernar juntos mediante el sistema de alianzas.

El partido conservador de Angela Merkel, a las puertas de su cuarto mandato, ganó las legislativas pero salió muy debilitado, tras obtener los peores resultados de su familia política desde 1949.

 

– Tercera fuerza –

El AfD es la tercera fuerza política del nuevo Bundestag. Con 12,6% de los sufragios, consiguió un resultado inédito en la historia de la posguerra para un partido de este tipo. Para ello aprovechó el descontento de los electores por la llegada al país de más de un millón de demandantes de asilo.

Es en la primera sesión del Bundestag que se elige a su nuevo presidente, un puesto que ocupará el exministro de Finanzas conservador Wolfgang Schäuble, que cuenta con un amplio apoyo y tendrá que lidiar con los futuros y previsiblemente sulfurosos debates de la cámara.

Los vicepresidentes parlamentarios también son elegidos en esta primera jornada. Y el AfD no perdió la ocasión para crear otra polémica en torno a esta elección.

Como grupo parlamentario, el AfD tiene derecho a uno de estos puestos. Pero los otros partidos se oponen al candidato propuesto, Albrecht Glaser, cuyas posiciones sobre el islam han sido criticadas. Glaser califica el islam de "ideología", lo que lo sitúa fuera de la libertad de religión garantizada por la Constitución.

La llegada de la extrema derecha al Parlamento ha conmocionado a gran parte de la opinión pública alemana, que no deja de tener presente el recuerdo del nazismo.

Uno de los líderes del AfD en el Bundestag, Alexander Gauland, prometió "ir a la caza" de Angela Merkel. Su colega, Alice Weidel, reclama por su parte una comisión parlamentaria sobre la acogida de refugiados.

Detienen al brazo armado de Los Lalo

Detienen al brazo armado de Los Lalo

Les aseguraron 2 armas largas, una escopeta y un rifle

El Sol de Orizaba

local

Juan Manuel Díez debe respetar la autonomía de Huiloapan y pagar sus obligaciones 

Juan Manuel Díez debe respetar la autonomía de Huiloapan y pagar sus obligaciones 

Huiloapan no será tapete de Orizaba y nos pisoteen

Preside el Obispo Eucaristía por el cierre del Año de la Economía y Trabajo

Preside el Obispo Eucaristía por el cierre del Año de la Economía y Trabajo

Esta tarde en la Catedral San Miguel Arcángel

Museos de Orizaba un atractivo para el periodo vacacional de diciembre: Diez

Museos de Orizaba un atractivo para el periodo vacacional de diciembre: Diez

*Son 15 Museos que ofrece la ciudad y 14 no tienen costo

Plataforma provoca carambola; ocho músicos lesionados

Plataforma provoca carambola; ocho músicos lesionados

Pérdidas materiales superiores a los 200 mil pesos,

El Ayuntamiento Orizaba denunció penalmente al de Huilopan

El Ayuntamiento Orizaba denunció penalmente al de Huilopan

Por haber clausurado con sellos el Centro de Servicios Municipales

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino