imagotipo

Investigan por presunta violación al ministro francés de Hacienda, Gérard Darmanin

  • Notimex
  • en Mundo

París.- La Fiscalía de París ha reabierto una investigación preliminar por presunta violación contra el ministro francés de Hacienda, Gérard Darmanin, que a su vez ha presentado una querella por calumnias contra la denunciante, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El entorno del primer ministro francés, Edouard Philippe, indicó a Efe que el jefe del Gobierno mantiene "toda la confianza" en el titular de Hacienda y recordó que Darmanin no trató de ocultar los hechos, que niega de forma tajante.

En este punto de la investigación, agregó, no hay lugar para su salida del Ejecutivo, al tiempo que insistió en la independencia con la que debe trabajar la justicia.

Los hechos denunciados datan de 2009, cuando Darmanin, que ahora tiene 35 años, formaba parte del partido conservador UMP y era un allegado del expresidente francés Nicolas Sarkozy, de quien se distanció tras entrar en el Ejecutivo de Emmanuel Macron.

La denunciante, que la prensa identifica como Sophie Spatz, de 46 años, acusa a Darmanin de haberla violado en una habitación de hotel, a donde la convenció de ir a cambio de que interviniera a su favor en un asunto judicial en el que estaba implicada, según el vespertino "Le Monde".

Junto con el testimonio de la víctima, la abogada ha adjuntado los mensajes telefónicos que se intercambiaron en la época Darmanin y Spatz, que asegura que antes de ir a la habitación del hotel cenaron juntos y estuvieron en un club privado.

En uno de esos mensajes, la denunciante escribe "Cuanto esfuerzo me costó follar contigo para que te ocuparas de mi caso", a lo que el ahora ministro respondió: "Tienes razón, sin duda soy un sucio gilipollas ¿Cómo puedo hacer que me perdones?".

Según las fuentes, una primera denuncia fue presentada en junio pasado, pero la presunta víctima no acudió a las convocatorias de la Fiscalía, por lo que fue cerrada un mes más tarde.

"Le Monde" asegura que la denunciante no quería acudir sola a los interrogatorios, pero que, tras cambiar de abogada, decidió volver a presentar la demanda este mes, lo que provocó que se reabriera la investigación el pasado lunes.

Las fuentes indicaron que fue interrogada el pasado jueves y agregaron que Darmanin presentó, tras la primera querella, una denuncia por acusación calumniosa contra la presunta víctima.

El ministro desmintió las acusaciones en la emisora France Info a mediados del mes pasado.

En declaraciones a "Le Monde", los abogados del político aseguran que la única finalidad de la denunciante es manchar la reputación de su cliente y recuerdan que en el pasado fue objeto de una condena penal por chantaje.

Precisamente esa condena, dictada en 2004, es la que motivó que Spatz acudiera a Darmanin para pedirle que intercediera en el Ministerio de Justicia para que fuera revisada, convencida como está de que es inocente de la misma, según relata a "Le Monde".

Durante años, la denunciante acudió a varios miembros del partido UMP, del que era militante, para contar lo que sucedió con Darmanin, pero ninguno le apoyó.

Deprimida, Spatz decidió acudir a la justicia cuando Darmanin fue nombrado ministro por Macron.

/afa

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

El Sol de Orizaba

local

Entregan cadáver de alpinista a sus familiares

Entregan cadáver de alpinista a sus familiares

Los otros cuerpos serían reclamados en el estado de Puebla

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

Asaltado y golpeado rumbo a su casa

Asaltado y golpeado rumbo a su casa

Los delincuentes le salieron de entre unos matorrales

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado