imagotipo

Los gobiernos están abusando del poder: Edward Snowden

  • Por Carolina Ruiz, especial
  • en Mundo

LEIPZIG, Alemania.-
Documentos robados por hackers y comprados por políticos, noticias falsas en Facebook, millones de robots esparciendo rumores en Twitter, espionaje electrónico y cada vez más personas usando teléfonos inteligentes, pueden hacer de las elecciones en México el proceso más hackeado de la historia política contemporánea.

Mientras que millones de mexicanos saldrán a las calles el 1 de julio de este año para elegir al nuevo presidente del país, científicos de datos, hackers e incluso Edward Snowden y su equipo, advierten que la verdadera batalla se librará en las redes de los 96 millones de usuarios de smartphones activos en ese país.

Durante el congreso anual del Chaos Computer Club (34C3), en Alemania, explicaron que la victoria será para el partido político que compre los hackers que mejor manipulen los datos que diario regalas en internet.

La ciberguerra entre Rusia y Occidente
 

Este tipo de intervenciones en el sistema político daña la democracia de cualquier país y puede incluso aniquilarla, poniendo en riesgo los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Los gobiernos están abusando del poder. Nuestro trabajo nunca ha sido más importante, este año ha demostrado cuán importante es nuestro escepticismo”, dijo Edward Snowden, el ex empleado de la NSA y la CIA que dio a conocer en 2013 el estado de vigilancia masiva en el que vive el mundo, a los asistentes de la convención de hackers más grande en Europa.

Parte de su teleconferencia, él estaba en algún lugar de Rusia como ya es costumbre, fue un llamado a los hackers y los medios de comunicación, a programadores, activistas y periodistas para detener una maquinaria que crece cada vez más y atenta contra las libertades y la democracia alrededor del mundo.

Snowden interior web.jpg
 

La advertencia no es gratuita. En 2016 estas prácticas presuntamente burlaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos durante sus elecciones y junto con la propagación de noticias falsas, dieron como resultado un proceso electoral que hasta el cierre de este texto, es cuestionado por el propio Congreso de ese país.

Posteriormente, en 2017, durante las elecciones en Francia, millones de documentos de WikiLeaks en contra de uno de los candidatos a la presidencia de ese país fueron liberados minutos antes de que las casillas cerraran, situación que influyó en el resultado.

“El espionaje electrónico masivo y la vigilancia en este tipo de procesos realmente disminuye el campo de acción de la práctica democrática, beneficiando sólo a un partido o grupo”, dijo Robert Tibbo, el abogado que ayudó a Edward Snowden a salir de Hong Kong en una entrevista exclusiva con El Sol de México, luego de su charla en el 34C3.

De Roosevelt a Trump: un mundo de cambio tecnológico en campañas
 

“En realidad, atenta sobre los derechos a la privacidad y ataca la integridad de los compromisos democráticos, por lo que hay muchas dudas sobre esta elección ahora, e irán aumentando en relevancia en las últimas semanas”, dijo el abogado de Snowden respecto a las elecciones en México.

En los pasillos del Congreso anual del Chaos Computer Club los asistentes hablaban acerca del poder que las personas tienen para evitar esto con sólo no hacerle caso a Facebook, pero el optimismo se terminaba cuando los ponentes exponían qué tan complicado era en realidad vivir en una burbuja.

“Estos sistemas pueden alterar los resultados de una elección”, comentó Marloes de Valk, programadora y artista de software, especializada en los efectos de la tecnología en la vida cotidiana, luego de su charla en el 34C3.

“El ataque o hackeo a un proceso electoral no tiene que ser necesariamente con exploits o utilizando la inteligencia artificial (que el próximo año será un protagonista más), de hecho, lo están haciendo con herramientas como Facebook y Twitter. ¿Qué demonios hace Rusia pagando publicidad y propaganda en las redes de Estados Unidos?”, dijo la también la activista de derechos digitales.

México, coincidieron expertos, se convertirá una vez más en un laboratorio donde chocarán la tecnología y la política y de nuevo, tus datos en internet serán los principales protagonistas:

“Creo que seguirán reinando los socialbots regando fake news, y que podemos esperar ataques o noticias que pueden aparecer en último momento como fue el caso de los documentos de WikiLeaks en las elecciones de Estados Unidos. Así puedes influenciar a la gente en el último momento, por ejemplo WikiLeaks con toneladas de emails durante las elecciones en Francia , como los #macronleaks , usualmente es utilizando WikiLeaks, porque es lo que pueden comprar”, detalló el data scientist Michael Krail.

México segundo lugar en ataques virtuales en América Latina
 

Robert Tibbo, el abogado de uno de los hombres más perseguidos del mundo, insiste en que la gente no se preocupa nada por su privacidad, donde radica el poder de estos males. Snowden comenzó a hacer notorio el uso de datos privados para la política y la seguridad, para dañar una corporación o una nación. Pero muchos siguen ignorando sus advertencias que lo mantienen oculto en Rusia ante el riesgo de morir en alguna prisión estadounidense.

“Después de 20 años de recolección de datos, en un futuro todo será usado en contra tuya y no para ayudarte. La encriptación es crucial en esta época. En esta extraordinaria era de las comunicaciones”, aseveró el abogado.

“Este es mi mejor consejo, sólo lee y apoya el periodismo independiente, apóyalo como miembro de una comunidad”, concluyó en la entrevista Marloes de Valk.

“¡Tú puedes  México!”, nos gritó un asistente al 34C3 al escuchar la respuesta de la ponente.

Lo que preocupa son las mentiras en Facebook

En los pasillos del Centro de Convenciones de Leipzig, en Alemania, se discute desde la vulnerabilidad de los juguetes conectados a internet que le compraste a tu hijo en Navidad, la vulnerabilidad de Nintendo Switch, hasta la evolución del cuerpo como una extensión de la máquina y cómo nos vamos defender de la inteligencia artificial en unos años, situaciones que inspiran al menos seis temporadas de Black Mirror.

Pero lo que realmente les preocupa a los organizadores y ponentes en el CCL Messe es tu Facebook.

La propagación de fake news en redes sociales y la cantidad de datos que se han acumulado en los últimos años en tus redes sociales, permiten calcular matemáticamente lo que quieres y lo que vas a querer. Aunque tú ni lo sepas.

Tras fallo, Facebook anuncia nueva estrategia para cazar las 'fake news'
 

“Mirando hacia el futuro, estamos a punto de ver como las fake news se expanden en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y cómo leer estas noticias falsas no se tratará acerca de la verdad, sino de invitar a los lectores a adoptar una postura y a mantenerla en el mundo físico”, dijo Michael Kreil uno de los científicos de datos más reconocidos en Alemania por su colaboración con el gobierno de ese país.

Kreil es un experto en metadata, por eso su colaboración en la planeación urbana de ciudades como Berlín es de suma importancia para su país, pero en los últimos años, sus colaboraciones han sido para combatir la epidemia de noticias falsas en las elecciones de su país y en general en medios de comunicación.

En entrevista exclusiva con El Sol de México explicó que las noticias falsas cambiaron desde el 2016 y Trump:

“Ve las noticias, de hecho no es acerca de la verdad y de hecho, son fabricadas por grupos externos a los países que se los venden a los gobiernos para que sólo los desempaquen y ya. Sólo vemos un gasto de dinero realmente extendido destinado para fake news y todo porque es muy fácil comprar publicidad y llegar a un montón de gente.

“Lamentablemente, esto es manipulado por miembros radicales de partidos, que convierten situaciones en intereses malos”, detalló Kreil, mientras varios asistentes asentían con la cabeza al escuchar las declaraciones a esta reportera.

Capturan a tres asaltantes luego de operativo

Capturan a tres asaltantes luego de operativo

Son señalados de robar en una veterinaria

El Sol de Orizaba

local

Alimentación, alcoholismo y desintegración familiar son principales problemas en la Sierra

Alimentación, alcoholismo y desintegración familiar son principales problemas en la Sierra

Debería ser un tema de prioridad para las autoridades

Nuevos policías deberán pasar examen de control y confianza

Nuevos policías deberán pasar examen de control y confianza

Cien nuevos elementos busca incorporar la Policía de Orizaba

Don Felipe, 3 veces asaltado y sigue luchando por vivir

Don Felipe, 3 veces asaltado y sigue luchando por vivir

Don Felipe Gutiérrez no cuenta ahora en su vejez con una pensión

Conjuran huelga en empresa cervecera

Conjuran huelga en empresa cervecera

6 por ciento de aumento directo al salario obtuvieron operarios

Se incendia tráiler en la pista

Se incendia tráiler en la pista

Cerrada la circulación por 11 horas

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"