imagotipo

Partidos opositores venezolanos recolectan firmas para su legalización

  • Notimex
  • en Mundo

Partidos opositores venezolanos recolectaban hoy firmas para su legalización con miras a las elecciones presidenciales, convocadas por la Asamblea Constituyente para antes del 30 de abril próximo, luego que la justicia excluyera del proceso a la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD).

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó a los partidos volver a validarse, después del proceso del año pasado, amenazando con ilegalizarlos por haberse retirado de las elecciones de alcaldes de diciembre pasado por falta de garantías.

 

El partido Acción Democrática, cuyo secretario general es el diputado Henry Ramos Allup, y Primero Justicia, del exgobernador Henrique Capriles, pidieron a sus militantes apoyar el proceso de legalización, que incluye recolección de firmas en puntos asignados para tal fin en todas las regiones del país.

 

Por su lado, Voluntad Popular, del dirigente preso Leopoldo López, se retiró del proceso validación en rechazo a la orden del CNE y sus dirigentes manifestaron que el partido no nació por decreto y no puede ser excluido por decreto.

 

Durante la semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) excluyó a la MUD, alegando que es ilegal la doble militancia y que ese bloque está conformado por partidos de oposición.

 

La boleta electoral de la MUD fue la más votada en la historia en las legislativas de diciembre de 2015, cuando ganó una sólida mayoría en la Asamblea Nacional.

 

Debido a la sentencia del CNE, los símbolos de la MUD no aparecerán en las boletas de las próximas elecciones, y a más tardar mañana domingo los partidos deben recolectar las firmas para ser legalizados como agrupaciones nacionales.

 

Ramos Allup denunció que el gobierno pretende sacar del juego a los partidos, por lo que tanto AD como PJ aceptaron participar en el proceso de validación, a pesar que ya lo habían hecho el año pasado.

 

“Pese a las decisiones arbitrarias del CNE, si el gobierno quiere sacarnos del juego nosotros lo que tenemos que hacer es seguir en el juego y validar las tarjetas (…) Ante un régimen que hace lo posible por cerrar las puertas a un cambio democrático, AD no se rinde”, puntualizó el legislador.

 

El ordenamiento para que los partidos vuelvan a validarse se produjo mientras la oposición mantenía un debate sobre la postura que tomará respecto a la convocatoria adelantada de las elecciones presidenciales, ya que aún no tiene un candidato de consenso.

Por no proveer de bebidas embriagantes, saca el machete y mata a su hermano

Por no proveer de bebidas embriagantes, saca el machete y mata a su hermano

La Fiscalía Regional lo sentenció a 24 años de cárcel

El Sol de Orizaba

local

Estudiante es asesinado a golpes

Estudiante es asesinado a golpes

Se indaga también la participación de más escolares

Vinculan a proceso a líder secuestrador

Vinculan a proceso a líder secuestrador

No alcanzan el beneficio de la libertad condicional

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

Dos de ellos permanecen en calidad de desconocido

A unos pasos de entrar a su casa, asesinan a obrero

A unos pasos de entrar a su casa, asesinan a obrero

Fue abordado por una pareja que viajaba en moto

Seis intoxicados al inhalar ácido nítrico

Seis intoxicados al inhalar ácido nítrico

Cinco de ellos fueron de inmediato a un nosocomio de la ciudad

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado