imagotipo

Periodistas de la BBC aceptan recorte de sueldo en protesta por desigualdad de género

  • EFE
  • en Mundo

LONDRES.- Cuatro destacados periodistas masculinos de la cadena pública británica BBC han acordado un recorte de su sueldo a raíz de la polémica surgida por la desigualdad salarial entre hombres y mujeres que existe en la emisora.

Según informa hoy la BBC, Jeremy Vine, John Humphrys, Huw Edwards y Jon Sopel se pusieron de acuerdo en la reducción salarial, semanas después de que la exresponsable de la BBC en China Carrie Gracie anunciase que abandonaba su puesto debido a esta desigualdad.

Una investigación independiente sobre la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en la BBC será publicada la próxima semana.

Al renunciar a su puesto en Pekín, Gracie explicó que atravesaba una "crisis de confianza" debido a la desigualdad de género, lo que provocó un intenso debate en el Reino Unido sobre este asunto.

En julio pasado, la cadena hizo públicos los sueldos del personal de la BBC que ganaba por encima de las 150,000 libras (unos 171,150 euros) brutas al año, situando al presentador Chris Evans con el salario más alto, de unos 2.2 millones de libras (2.5 millones de euros) brutas anuales, mientras que la mujer con el sueldo más abultado era Claudia Winkleman, con un ingreso mucho menor, de 500,000 libras (570,000 euros) brutas anuales.

Sin embargo, en la lista no apareció el nombre de Carrie Gracie porque su sueldo era inferior a las 150,000 libras.

Los periodistas que han decidido una reducción de sus sueldos son Jeremy Vine, presentador de Radio 2 de la BBC, con ingresos de unos 749,999 libras (854,998 euros) brutas anuales; John Humphrys, presentador del programa de radio "Today", que gana unas 649.999 libras (740,998 euros) brutas anuales.

También Huw Edwards, presentador del telediario de la cadena, con un sueldo de 599,999 libras (683,998 euros) brutas anuales, y Jon Sopel, corresponsal en EEUU, con 249,999 libras (284,998 euros) brutas anuales.

Gracie tiene previsto presentarse el próximo miércoles ante el Comité de Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes para abordar la desigualdad salarial antes de que lo haga el director general de la BBC, Tony Hall, su "número dos", Anne Bulford, y la directora de noticias, Fran Unsworth.

Los directivos fueron convocados por el comité parlamentario para preguntarles las medidas que la emisora está tomando para hacer frente a esta desigualdad salarial de género.

Hace unas semanas, Gracie lamentó que la información sobre nóminas que presentó la BBC en julio revelase no sólo que los presentadores y directores cobran más que las mujeres, sino que hay una diferencia "indefendible" entre el salario de hombres y mujeres en los mismos puestos de trabajo.

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

El Sol de Orizaba

local

Entregan cadáver de alpinista a sus familiares

Entregan cadáver de alpinista a sus familiares

Los otros cuerpos serían reclamados en el estado de Puebla

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

Asaltado y golpeado rumbo a su casa

Asaltado y golpeado rumbo a su casa

Los delincuentes le salieron de entre unos matorrales

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado