imagotipo

Policía allana oficinas del sitio web The Quint en India

  • El Sol de México Online
  • en Mundo

Nueva Delhi, India.- Trabajadores del sitio web

The Quint

se encuentran retenidos en su sede en India, luego que la Policía del Departamento de Impuestos sobre la Renta realiza un cateo tanto en las oficinas como en la residencia de sus fundadores, Raghav Bahl y Ritu Kapur.

Los oficiales ingresaron este jueves en las oficinas de Quintillion Media Pvt Ltd en Noida, donde se encuentra la redacción del portal, pero también a Quintype, otra compañía dentro del mismo grupo corporativo, y al sitio web The News Minute, en el que Quintillion Media tiene participación.

Según las autoridades, realizan una "búsqueda" en un piso de la oficina y una "encuesta" en el otro. Sin embargo, también los fiscales intentaron clonar datos telefónicos en la residencia de Raghav Bahl y Ritu Kapur.

El fundador del sitio web, Raghav Bahl, relató al Gremio de Editores de India como vivió la redada:

"Tengo una gran preocupación para compartir con el gremio. Mientras estaba en Mumbai esta mañana, decenas de funcionarios de TI se dirigieron a mi residencia y a la oficina de The Quint para una 'encuesta'. Somos una entidad totalmente compatible con los impuestos y proporcionaremos todo el acceso a todos los documentos financieros apropiados. Sin embargo, acabo de hablar con el oficial en mis instalaciones, un señor Yadav, y le pedí encarecidamente que no tratara de recoger o ver cualquier otro correo o documento que pueda contener material periodístico muy serio, sensible. Si lo hacen, entonces buscaremos un recurso extremadamente fuerte. Espero que el GE nos apoye en esto y, por lo tanto, establezca un precedente para cualquier ejercicio de este tipo que pueda ocurrir en cualquier otra entidad periodística en el futuro. Tampoco deben usar sus teléfonos inteligentes para tomar copias no autorizadas de este material. Ahora estoy en camino de regreso a Delhi".

En respuesta, el Gremio de Editores de India afirmó las autoridades tributarias pueden realizar consultas legítimas con las leyes pertinentes, pero no ejercer esos poderes de manera que se considere una intimidación para los críticos del gobierno.

Las búsquedas y encuestas "motivadas" sobre el impuesto a la renta socavarán gravemente la libertad de los medios de comunicación y el gobierno debe desistir de tales intentos, añadió en un comunicado.

Al respecto, periodistas y organizaciones de todo el mundo, entre ellas
World Editors Forum
, han condenado estos hechos, calificándola de una intimidación. Exigen que el gobierno de India explique las razones del allanamiento, pues es un ataque a la libertad de prensa.

El escritor, político y periodista indio, Arun Shourie, señaló que estas redadas e inspecciones son “absolutamente indignantes”, esto sólo significa que The Quint, Raghav y su equipo “están diciendo la verdad”.

Es una prueba que el trabajo que hace The Quint es importante y efectivo. Es la voz que el gobierno siente que debe ser silenciada.

Mientras Yashwant Sinha, exministro de Finanzas en ese país, afirmó que The Quint "es uno de esos pocos medios de comunicación que no temen criticar al gobierno. Hoy hubo una redada en la casa y la oficina de Raghav Bahl porque no halaga al gobierno".

Raghav Bahl, Ritu Kapur y The Quint están cooperando plenamente, según lo exige la ley, pero al mismo tiempo no comprometerán la libertad y el privilegio periodístico.

Desde un taxi abren fuego contra policías

Desde un taxi abren fuego contra policías

Reportaron una intensa refriega entre delincuentes y uniformados

El Sol de Orizaba

local

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Trato de evitar operativo policiaco en la zona: aseguran vecinos

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado