imagotipo

Rusia veta investigación propuesta por EU sobre ataques químicos en Siria

  • EFE
  • en Mundo

Rusia bloqueó hoy en la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para crear una investigación sobre los ataques químicos en Siria, acercando la posibilidad de una acción militar de Washington contra el régimen de Damasco.

Rusia utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedir la aprobación del texto, respaldado por doce de los quince Estados miembros.

Según Rusia, EU planteó la iniciativa únicamente como un "pretexto" para justificar una posible acción militar, pues sabía que Moscú no iba a aceptarla.

Este lunes, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había exigido al Consejo una respuesta al supuesto ataque químico del pasado fin de semana en Duma y había avisado de que, si Rusia la bloqueaba, su país estaba dispuesto a actuar por su cuenta.

Hoy, tras el veto ruso, Haley insistió en que el ataque de Duma no puede quedar sin respuesta y acusó a Rusia de hundir la "credibilidad" del Consejo en su afán por defender al presidente sirio, Bachar al Asad.


La Historia recordará que, en este día, Rusia eligió proteger a un monstruo por encima de las vidas de los sirios


La resolución propuesta por Estados Unidos preveía la puesta en marcha de un nuevo órgano internacional que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

EU y otros países llevan insistiendo en la necesidad de establecer una investigación de este tipo desde el pasado noviembre, cuando Rusia vetó la continuidad del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que tenía ese mismo cometido.

Moscú defendía que ese mecanismo era parcial y no tenía credibilidad, después de que los expertos señalasen al régimen sirio como responsable de varios ataques químicos en los últimos años.


Rusia respondió hoy a la propuesta estadounidense sometiendo a votación su propia iniciativa para crear un nuevo mecanismo de investigación, que fue rechazada por el Consejo de Seguridad.

El texto ruso recibió seis votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para salir adelante.

Al menos 70 muertos deja ataque químico en ciudad siria de Duma

Según las potencias occidentales, la resolución de Rusia no crearía una investigación independiente ni serviría para atribuir responsabilidades.

Rusia planteaba que el Consejo de Seguridad, donde tiene poder de veto, pudiese decidir qué expertos participarían en la investigación y controlar el resultado final de las pesquisas.

Según Haley, el único fin de la iniciativa era seguir protegiendo al Gobierno de Al Asad.

Tras los tensos momentos vividos ayer, el Consejo de Seguridad volvió a ser escenario hoy de numerosos cruces de acusaciones entre Estados Unidos, que responsabiliza al régimen sirio del supuesto ataque en Duma, y Rusia, que asegura que todo es un montaje.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, insistió en que EU no tiene ningún interés en conocer la verdad, pues ya ha decidido el culpable y sólo busca justificaciones para actuar contra Siria.

"Han estado buscando una excusa todo este tiempo", dijo Nebenzia a Haley.

Hace un año, EU atacó una base del Ejército sirio como represalia por otro ataque químico, en aquel caso en la localidad de Jan Shijún.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este lunes responder "contundentemente" a lo ocurrido en Duma y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre posibles represalias.

Esa decisión está siendo consultada con Francia y el Reino Unido, que también insistieron hoy en la necesidad de actuar dado que Rusia no permite acciones desde el Consejo de Seguridad.

El de hoy fue el duodécimo veto ruso sobre Siria desde que comenzó el conflicto y el sexto relacionado con el uso de armas químicas en el país.

El supuesto ataque de Duma será investigado sobre el terreno por una misión de la OPAQ, pero esa organización no dispone a priori de mandato para determinar quién estuvo detrás de lo ocurrido, sino únicamente para analizar los hechos.

Con el tiro de gracia, hallan dos cuerpos entre cañales

Con el tiro de gracia, hallan dos cuerpos entre cañales

Las víctimas presentan signos de tortura

El Sol de Orizaba

local

Lo reportan como desaparecido y lo encuentran calcinado

Lo reportan como desaparecido y lo encuentran calcinado

El cuerpo estaba al interior de un auto

Arde camioneta de presuntos huachicoleros

Arde camioneta de presuntos huachicoleros

Circulaba sobre la carretera local a Tuxpanguillo

Abandonan cuerpo desmembrado con un mensaje

Abandonan cuerpo desmembrado con un mensaje

El cadáver podría ser de un taxista con reporte de desaparecido

Asaltan a repartidor de Diconsa

Asaltan a repartidor de Diconsa

Lo amagaron con una pistola y lo obligaron a entregarle el dinero

Asesinan a sacerdote dentro de iglesia

Asesinan a sacerdote dentro de iglesia

Fue asesinado a golpes y puñaladas.

destacados

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Este jueves, el candidato de la coalición Todos por México asistirá al encuentro de la Concanaco-Servytur

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

El gobierno indicó correspondía a ONU y OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Desestimó que esté bajando en las encuestas de preferencia electoral. En cuanto a la estrategia para el debate, dijo que hará propuestas, y que hablará con la verdad