imagotipo

Se registra nuevo récord de CO2 en la atmósfera, afirma la ONU

  • Por AFP
  • en Mundo

GINEBRA, Suiza. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, responsable del calentamiento global, alcanzó niveles récord en 2016, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que advierte sobre un “aumento peligroso de la temperatura”.

“La última vez que la Tierra conoció una cantidad de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años: la temperatura era entre 2 y 3°C más alta y el nivel del mar era 10 o 20 metros más alto que el nivel actual”, a causa del derretimiento de los mantos de hielo, recordó esa agencia de la ONU en su boletín mundial sobre los gases de efecto invernadero.

Según la OMM, este “rápido aumento” del nivel de CO2 se debe a “la conjunción de las actividades humanas y a un potente episodio de El Niño”, un fenómeno climático que aparece cada cuatro o cinco años y que se traduce en un aumento de las temperaturas del océano Pacífico, que provoca sequías y fuertes precipitaciones.

“Mientras que era de 400 partes por millón (ppm) en 2015, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera (…) alcanzó las 403.3 ppm en 2016” y “ahora representa el 145% de lo que era en la época preindustrial (antes de 1750)”, precisa el informe publicado en Ginebra, donde tiene sede la OMM.

Se trata del “nivel más alto en 800 mil años”, destaca el documento.

Los investigadores tienen “mediciones fiables, directas” de la tasa de concentración que se remontan a 800 mil años, gracias al estudio de burbujas de aire preservadas en el hielo en Groenlandia y en la Antártida, explicó a los periodistas la jefa del departamento de investigación sobre el medio ambiente atmosférico de la OMM, Oksana Tarasova.

Pero, al examinar los materiales fosilizados, la OMM puede remontarse todavía más lejos en el tiempo, aunque con una precisión menor, y datar en el Plioceno Medio (hace entre 3 y 5 millones de años) tales niveles de CO2.

“Si no reducimos rápidamente las emisiones de gases con efecto invernadero, y principalmente de CO2, nos enfrentaremos a un peligroso aumento de la temperatura en lo que queda de siglo, muy por encima del objetivo fijado en el Acuerdo de París sobre el clima”, advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El tiempo apremia

El CO2 persiste en la atmósfera durante siglos y en el océano todavía más tiempo. Según las leyes de la física, la temperatura será mucho más alta y los fenómenos climáticos, más extremos en el futuro. Sin embargo, no tenemos una varita mágica para hacer desaparecer este excedente de CO2 atmosférico.

Para Erik Solheim, director del programa de la ONU para el Medio Ambiente, “el tiempo apremia”.

“Las cifras no mienten. Nuestras emisiones siguen siendo demasiado altas y hay que alterar la tendencia […] Ya contamos con numerosas soluciones para enfrentar este desafío. Solo falta la voluntad política”, denunció.

La OMM anunció en marzo que el Ártico vivió el invierno pasado, en al menos tres ocasiones, el equivalente polar a una ola de calor […] cercana al deshielo.

En 2016, las temperaturas de la superficie marina fueron las más altas jamás constatadas. Además, la subida del nivel medio del mar continuó y la extensión de la banquisa ártica fue muy inferior la normal en la mayor parte del año.

contaminacion.jpg
 

Crueldad: rescatan a mujer enjaulada y desnuda

Crueldad: rescatan a mujer enjaulada y desnuda

Su cuerpo presenta golpes en distintas partes

El Sol de Orizaba

local

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Hasta el momento, se encuentra en calidad de desconocido

Chofer evita asalto; ordena a pasajeros agacharse mientras pisa el acelerador

Chofer evita asalto; ordena a pasajeros agacharse mientras pisa el acelerador

Logró perder a los delincuentes metros adelante

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

Los lugares permanecerán cerrados

Ejecutado de un disparo en la cabeza

Ejecutado de un disparo en la cabeza

El joven tenía 19 años de edad

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Deberá permanecer encarcelado de manera preventiva

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado