imagotipo

“Si no sucede un milagro”, ejecutarán a mexicano el próximo 8 de noviembre en Texas

  • Bertha Becerra
  • en Mundo

El miércoles próximo -8 de noviembre- “sí no sucede algo milagroso”, van a ejecutar a Rubén  Ramírez Cárdenas, en Texas, manifestó el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, quien comentó que en la Secretaría de Relaciones Exteriores “se hacen esfuerzos por parte de los abogados y defensas que tenemos. Los van sacando de la pena de muerte y entran a un procedimiento de cadena perpetua. Los tenemos que defender hasta el último momento”, confió el diplomático.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas, programó esta ejecución mediante una inyección letal. El mexicano oriundo de Irapuato, Guanajuato está condenado por violación y homicidio de su prima Mayra Laguna de 16 años, hechos ocurridos el 22 de febrero de 1997 en Edimburg, Texas.

Será en la prisión de alta seguridad, en Livingston, Texas, esta primera ejecución en la administración del gobernador Greg Abbott.

Todavía, en agosto pasado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez hizo esfuerzos por conseguir el indulto ante su homólogo, el gobernador de Texas y solicitó pruebas genéticas de ADN como prueba para acreditar la inocencia de Ramírez Cárdenas.  Esta petición se formalizó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, el Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense sostuvo varias reuniones con el embajador Jacob Prado, director general de Protección a Migrantes en el Extranjero para pedir al gobierno texano agotarse todos los recursos en defensa de Rubén Ramírez.

Ramírez Cárdenas, de 47 años, es uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos, cuyos casos ordenó revisar la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la sentencia conocida como Fallo Avena, porque se les violó  su derecho de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, a solicitar asistencia legal a su país tras su detención.

Pero desde 2004, en Texas se han ejecutado a 4 de estos mexicanos en franca violación al Fallo Avena. Los últimos fueron Edgar Tamayo y Ramiro Hernández, en el 2014.

Actualmente, 153 mexicanos enfrentan la pena capital en los Estados Unidos. A todos, la Cancillería les brinda asistencia consular.

De acuerdo al Programa de Asistencia Jurídica a través de asesores legales exteriores en los Estados Unidos, se atienden 3 mil 400 casos. El año pasado se evitó la sentencia de pena de muerte a 32 de 185 mexicanos a través de asistencia jurídica de casos de pena capital.

Todavía, el pasado 10 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reiteró su petición al gobernador Greg Abbott y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de ese Estado para que se conmute la pena capital contra Rubén Ramírez Cárdenas por otra sentencia de  prisión.

“La CNDH no se opone a la imposición de penas, sino se pronuncia porque dichas acciones se realicen dentro del Sistema  Internacional de Derechos Humanos, al cual nuestro sistema jurídico se acoge. La pena de muerte es una medida que no garantiza la impartición de justicia”, precisa el organismo.

En la misma prisión de Livingston, en Texas se encuentran otros  10 mexicanos condenados a la pena capital.   

Torturan y ejecutan a enfermera

Torturan y ejecutan a enfermera

Estaba reportada como desaparecida desde el martes

El Sol de Orizaba

local

Concluyen 13 elementos policiales curso Taller de la Actuación del Policía en Juicios Orales Nivel 4

Concluyen 13 elementos policiales curso Taller de la Actuación del Policía en Juicios Orales Nivel 4

Este curso es en relación directa al Sistema Penal

Terraceros abandonan la región; migran por falta de empleos

Terraceros abandonan la región; migran por falta de empleos

Operadores de vehículos de carga se fueron al Estado de México

Jubilados vislumbran panorama económico más difícil para 2018

Jubilados vislumbran panorama económico más difícil para 2018

Pensiones no van de acuerdo con la realidad, dicen

Discriminan laboralmente a transexuales

Discriminan laboralmente a transexuales

Aunque no hay denuncias por discriminación a la fecha

Gobierno de Yunes es de fracaso

Gobierno de Yunes es de fracaso

Gobierno fracasado totalmente en cuestión de seguridad

destacados

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña