imagotipo

Trump enfrenta nuevo debate sobre armas tras masacre en Las Vegas

  • AFP
  • en Mundo

A raíz del tiroteo más letal de la historia reciente de Estados Unidos ocurrido el domingo en Las Vegas, el presidente Donald Trump deberá enfrentar nuevos cuestionamientos a la venta de armas de fuego en el país.

Las autoridades no vinculan por el momento la matanza -que dejaba al menos 58 muertos y 515 heridos- al terrorismo internacional, pese a que fue reivindicada por el grupo Estado Islámico (EI).

lasvegas-tiroteo2.jpg
 

El autor de los disparos, que se suicidó, tenía en su poder más de diez fusiles en la habitación del hotel desde donde abrió fuego.

En una breve alocución desde la Casa Blanca, el presidente denunció un acto que representa "el mal absoluto" y llamó a Estados Unidos a mantenerse unido y a orar. Pero no dijo ni una palabra sobre las armas de fuego. Poco después, su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, opinó que era "prematuro" emprender ese debate.


 

La modificación levanta posiciones encontradas

A pesar de que la investigación recién comenzó, los adversarios demócratas del presidente estadounidense ya exigen, cualesquiera hayan sido las motivaciones del homicida, una modificación de la legislación sobre armas, tema que suscita virulentas pasiones en Estados Unidos.

Apoyado en la campaña electoral por la mayor organización estadounidense defensora del derecho a poseer armas de fuego, la National Rifle Association (NRA), Donald Trump siempre fue un feroz defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, objeto de ásperas discusiones sobre su interpretación, que estipula que no se puede atentar contra "el derecho del pueblo a tener y portar armas".

lasvegas-tiroteo3.jpg
 

Horas después del drama, su exrival demócrata, Hillary Clinton, pidió un debate de fondo sobre las armas. "Nuestra pena no es suficiente. Podemos y debemos dejar la política de lado, enfrentar a la NRA y trabajar juntos para intentar que esto no vuelva a ocurrir", escribió en Twitter.

"Siempre hay (personas que matan) con historias y motivaciones diferentes, su trágico elemento en común es tener armas poderosas", destacaba por su lado Ben Rhodes, exasesor de Barack Obama, quien intentó en vano que el Congreso legislara sobre el asunto.

lasvegas-tiroteo4.jpg
 

Masacre tras masacre, los demócratas no dejaron de intentar hacer más estricta la legislación sobre la venta de armas, pero los republicanos lograron hasta ahora actuar en bloque y oponerse a cualquier limitación.

Las encuestas de opinión indican que la mayoría de los estadounidenses son favorables a un endurecimiento de la legislación.

No es momento de debatir sobre ello: Casa Blanca

La Casa Blanca ya dejó en claro su posición este mismo lunes y señaló que sería "prematuro" iniciar ahora un debate sobre control de armas.

"Hay un momento y un lugar para el debate político, pero ahora es el momento de unirnos como país", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, quien recordó que hay una investigación en marcha y "sería prematuro discutir política cuando no conocemos todos los hechos".

lasvegas-tiroteo5.jpg
 

Huckabee dijo que lo ocurrido en Las Vegas fue "una tragedia indescriptible. Hoy es un día para consolar a los sobrevivientes y recordar a los que hemos perdido. Nuestros pensamientos y oraciones están con esas personas".

Sobre la conveniencia de una discusión sobre control de armas en el país, Huckabee dijo que "pienso que es algo de lo que podemos hablar en los próximos días y ver cómo podemos avanzar".

lasvegas-tiroteo6.jpg
 

Sin embargo, afirmó que la ciudad de Chicago tiene "una de las más estrictas leyes de control de armas" y sin embargo registró casi 4 mil víctimas por armas de fuego en 2016.

"Cuando llegue el momento para que esa conversación ocurra, pienso que precisamos observar cosas que tengan un impacto real", dijo.

Asesinan a comerciante que intentó huir de delincuentes

Asesinan a comerciante que intentó huir de delincuentes

Otras dos personas resultaron lesionadas de gravedad

El Sol de Orizaba

local

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

La víctima presentó denuncia, ante el temor de sufrir un nuevo ataque

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

La madre, al percatarse, no dudó en pedir el apoyo de la policía

¿Es fiestero?, tenga cuidado; diputados aumentan multas por ruido

¿Es fiestero?, tenga cuidado; diputados aumentan multas por ruido

También regularán sonidos con fines de propaganda comercial

Inauguran autoridades cuarto Bierfest Orizaba 2018

Inauguran autoridades cuarto Bierfest Orizaba 2018

Participan 164 etiquetas de cerveza artesanal

El saldo por el sismo en la región

El saldo por el sismo en la región

Protección Civil realiza recorridos en la zona

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco