imagotipo

Trump promete publicar todos los documentos sobre asesinato de JF Kennedy

  • EFE
  • en Mundo

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió hoy publicar "todos" los documentos que aún mantiene inéditos su Gobierno sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, para garantizar "la transparencia" y "acabar" con cualquier teoría de la conspiración sobre el suceso.

"Tras una estricta consulta con el general (y jefe de gabinete de la Casa Blanca, John) Kelly, la CIA y otras Agencias, publicaré TODOS los #ArchivosdeJFK exceptuando los nombres y direcciones de cualquier persona mencionada que aún esté viva", tuiteó Trump.

"Hago esto por razones de divulgación completa, transparencia y para acabar con todas y cada una de las teorías de la conspiración" sobre quién mató a Kennedy, agregó.

Trump ya había tuiteado este viernes una imagen con el mismo texto que incluyó hoy en sus mensajes de Twitter, pero pareció querer aumentar la repercusión de su anuncio con nuevos tuits en su formato habitual.

El jueves, Trump autorizó que los Archivos Nacionales divulgaran 2.891 documentos hasta entonces inéditos sobre el hito histórico, pero decidió retener algunos de ellos debido a lo que fuentes oficiales describieron como presiones de la CIA y el FBI.

"No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación", afirmó Trump en un memorando el jueves.

Sin embargo, el presidente dio seis meses a sus agencias -hasta el 26 de abril de 2018- para que revisen las razones por las que han decidido mantener ocultos ciertos documentos y minimicen los extractos censurados para publicarlos cuanto antes.

Trump ha coqueteado desde hace años con teorías de la conspiración: fue él quien especuló con que el expresidente Barack Obama podía no haber nacido en Estados Unidos, y durante las primarias republicanas de 2016, llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Oswald.

Por eso, el mandatario no se quedó satisfecho con la insistencia de sus agencias en mantener algunos materiales secretos, y decidió darles más tiempo para revisarlos con la idea de publicar más documentos, aunque la Casa Blanca no ha dado un plazo de tiempo claro para la próxima divulgación.

/eds

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Le dispararon en el pecho y abdomen

El Sol de Orizaba

local

Muere ahogado

Muere ahogado

Trato de evitar operativo policíaco en la zona: aseguran vecinos

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

Comando armado despoja de auto a proveedor de productos alimenticios

Comando armado despoja de auto a proveedor de productos alimenticios

El agraviado ya presentó denuncia por los hechos

Hombres armados secuestran a comerciante

Hombres armados secuestran a comerciante

El mercader ofrecía mercancía a bajo precio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado