imagotipo

Aseguran en EUA un éxito la legalización de la marihuana

  • en Mundo

Las evidencias muestran que la legalización de la marihuana está funcionando hasta ahora en las entidades estadunidenses que han autorizado su venta, posesión y consumo, de acuerdo con un reporte emitido hoy por la organización “Drug Policy Alliance” que promueve reformar la política antidrogas en este país.

El reporte “De la prohibición al progreso: un informe de estado sobre la legalización de la marihuana”, sostiene que la descriminalización de esta droga “está teniendo un efecto positivo en la salud y seguridad pública”.

“El consumo de marihuana entre los jóvenes se ha mantenido estable en los estados que la han legalizado y estas entidades “están ahorrando dinero y protegiendo al público al regular de manera integral el uso de la marihuana para adultos”, señaló.

El reporte se emite un día después de que el gobernador republicano de Vermont, Phil Scott, promulgara una iniciativa que legaliza la posesión y consumo de marihuana recreativa en esa entidad.

Vermont es la novena entidad en legalizar la venta y consumo de marihuana recreativa, pero es la primera en hacerlo a través de una decisión legislativa luego de que el senado estatal aprobó despenalizar la droga.

De acuerdo con el informe, el éxito registrado en estas entidades “probablemente haya contribuido a los niveles históricamente altos del apoyo público a la legalización de la marihuana en Estados Unidos, que ha crecido constantemente a un máximo histórico del 64 por ciento”.

El reporte sostiene que las detenciones y procesos judiciales por la posesión, el cultivo y la distribución de la marihuana se han desplomado desde que los votantes legalizaron la marihuana para adultos en las ocho entidades antes de Vermont, incluyendo Colorado, Oregón, Washington, Alaska, Nevada, Maine, Massachusetts y California, además de Washington, D.C.

“Estos estados han ahorrado millones de dólares y han impedido la criminalización de miles de personas”, aseguró el reporte.

Los arrestos por conducir bajo la influencia del alcohol y otras drogas han disminuido en Colorado y Washington, los primeros dos estados en legalizar la marihuana. Al mismo tiempo, los estados están excediendo sus estimaciones de ingresos de marihuana y llenando sus arcas con cientos de millones de dólares, por pago de impuestos en la venta.

El informe ofrece datos precisos de la disminución de arrestos por marihuana en cada una de las entidades que han legalizado esta droga y que se ubican desde un 98 por ciento en Washington hasta un 88 por ciento en Colorado.

El reporte evidencia también que el consumo de marihuana entre los jóvenes no ha aumentado. Los índices de consumo se han mantenido estables en los estados que la legalizaron para mayores de 21 años.

Apunta además a que la legalización de la marihuana está vinculada a tasas más bajas de daño relacionado con los opiáceos.

En los estados con acceso a marihuana medicinal, las tasas de mortalidad por sobredosis son casi un 25 por ciento más bajas que en los estados sin acceso legal a la marihuana, y las reducciones en las tasas de mortalidad por sobredosis se fortalecieron con el tiempo.

"La criminalización y persecución de la marihuana han sido un derroche masivo de dinero y han perjudicado de manera desigual a las comunidades negras y latinas", dice Jolene Forman, abogada de la Drug Policy Alliance.

"Este informe muestra que la legalización de la marihuana está funcionando. Los estados están protegiendo efectivamente la salud y la seguridad pública a través de regulaciones integrales, señaló Forman en una teleconferencia con reporteros este martes.

También destaca el reporte que los ingresos fiscales por marihuana están excediendo las estimaciones iniciales. Las ventas en Washington generaron 315 millones de dólares en ingresos fiscales en el año fiscal 2016-2017 y casi 600 millones de dólares para Colorado desde que comenzaron las ventas el 1 de enero de 2014.

The Drug Policy Alliance indicó en el informe que más entidades “deberían aprovechar los éxitos de la legalización de la marihuana y las políticas avanzadas para reparar los daños racialmente dispares de la guerra contra las drogas”.

La organización ha lanzado campañas para legalizar, cobrar impuestos y regular la marihuana en Nueva Jersey, Nueva York y Nuevo México, tres de las entidades que se encuentran entre varios estados que consideran medidas de legalización este año.

 

Muere niño en volcadura

Muere niño en volcadura

Esta mañana en la autopista

El Sol de Orizaba

local

A punto de provocar tragedia un autobús

A punto de provocar tragedia un autobús

Chocó contra un camión y se incrustó en una vivienda

Esperan en MAEV retorno de 3 obras viajeras de Diego Rivera

Esperan en MAEV retorno de 3 obras viajeras de Diego Rivera

Antes de que concluya la actual administración estatal

Identifican al muerto en la ESBO; era empresario transportista

Identifican al muerto en la ESBO; era empresario transportista

El cadáver presentó indicios de violencia.

Perros pitbull matan a mujer de 79 años

Perros pitbull matan a mujer de 79 años

Vecinos descubrieron el cadáver

Pobladores intentan linchar a presunto violador

Pobladores intentan linchar a presunto violador

El sujeto de 21 años dice que tiene una relación con la víctima de 13

destacados

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM