imagotipo

Venezolanos votarán mañana por gobernadores en nuevo duelo electoral

  • Notimex
  • en Mundo

Los venezolanos votarán este domingo para elegir a los gobernadores de los 23 estados, en lo que será un nuevo duelo entre el oficialismo y la oposición para definir la mayoría electoral en el país.

Los comicios regionales se realizarán en medio de la polémica, ya que el presidente Nicolás Maduro advirtió que los gobernadores que sean electos deberán reconocer a la Asamblea Constituyente para poder asumir sus cargos.

Por su parte, la oposición denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró más de 200 centros electorales donde ha ganado tradicionalmente.

Más de 18 millones de electores están convocados para participar en los comicios, que se realizarán a dos meses y medio de haberse apagado una ola de protestas contra el gobierno, que entre abril y julio pasados dejaron más de 100 muertos.

Las encuestas indican que una participación de más de 60 por ciento del padrón electoral favorecería a la oposición, que se plantea revertir la hegemonía del oficialismo, que controla en la actualidad 20 de las 23 gobernaciones.

Estas elecciones debieron realizarse en diciembre de 2016, pero en medio del conflicto entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fueron pospuestas por el CNE para diciembre de este año, aunque la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, volvió a convocarlas para este domingo.

En las elecciones legislativas de diciembre de 2015, las últimas que se realizaron con participación opositora, los adversarios de Chávez ganaron la mayoría legislativa.

Maduro advirtió que los gobernadores que sean elegidos deberán reconocer a la Constituyente y jurar ante ella, lo que fue rechazado por la oposición, que desde el principio acusa de “fraudulenta” a la Constituyente.

Según el mandatario, “todo el que salga a votar el domingo estará respaldando a la Constituyente, que es quien la convoca. Le estará diciendo al imperialismo, a Donald Trump, a Juan Manuel Santos, a Mariano Rajoy basta de intervencionismo”.

El jefe de campaña de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, respondió que ninguno de los candidatos que gane se subordinará a la “fraudulenta” Constituyente y que solo se juramentará ante los consejos legislativos regionales.

“Ninguno de nuestros gobernadores se juramentará ante la fraudulenta Asamblea Constituyente. Estas elecciones no le pertenecen a Maduro, no le pertenecen al CNE, quien convoca este proceso es la ley, es la Constitución”, señaló.

Horas antes de las votaciones, el CNE confirmó el cierre de 203 de los 13 mil 559 centros electorales del país en estados que fueron escenario de protestas entre abril y julio, entre ellas Miranda, Aragua, Mérida y Táchira.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, defendió la decisión debido a los hechos de violencia de abril a julio, y alegó que la decisión solo afecta a 1.5 por ciento de los centros de votación y que además era una medida conocida desde julio pasado.

La oposición dijo que el CNE busca desestimular el voto, enviando a un estimado de 500 mil electores a centros distintos a los que habitualmente votaban.

El líder opositor Henrique Capriles denunció que esta vez “vamos a unas elecciones en las peores condiciones”, indicando que el cierre de centros electorales afectará a zonas donde la oposición ha ganado en anteriores comicios.

Blyde denunció que el CNE busca crear un “colapso” durante la votación en centros electorales pequeños, acusó al gobierno de tratar "de impedir que los venezolanos podamos ejercer el voto”, y anunció que la MUD hará un operativo para garantizar transporte a los electores afectados.

El domingo, 11 gobernadores del oficialismo buscarán la reelección, entre ellos el del estado occidental de Zulia, Francisco Arias, uno de los comandantes rebeldes que participó en el intento de golpe de 1992 encabezado por Hugo Chávez, que en las encuestas aparece detrás del opositor Juan Pablo Guanipa.

El CNE ha sido blanco de acusaciones desde las elecciones del 30 de julio en las que se escogieron 545 miembros de la Asamblea Constituyente, en una controvertida votación sin la participación de la oposición, y en las que la empresa Smartmatic denunció que hubo alteración de los resultados.

/eds

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

El hallazgo fue hecho por trabajadores

El Sol de Orizaba

local

Policía Federal captura a 3 ‘polleros’; trasladaban 80 indocumentados

Policía Federal captura a 3 ‘polleros’; trasladaban 80 indocumentados

Junto con los traficantes de personas se decomisaron seis automóviles

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Negligencia causó mortal accidente, acusan deudos

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

La víctima falleció al parecer con su propia sangre

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Su familia lo encuentra colgado de una soga

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Un número similar de viajeros resultaron heridos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado