imagotipo

Prisión oficiosa por todo lo que dure el proceso al exsecretario de Seguridad Pública

  • El Sol de Orizaba
  • en policia

Por José Morales

El exsecretario de Seguridad Pública del estado durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, Arturo “N”; así como el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto “N” y el exdirector de Prevención y Reinserción Social, José Oscar “N”, además de 16 policías más fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de desaparición forzada de 15 personas ante la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez.

Luego de que los tres exmandos policiacos junto con los 16 elementos fueron imputados por el delito de privación ilegal de la libertad y toda vez que se cataloga como un delito grave y a petición de la FGE que encabezó en audiencia el propio Fiscal General Jorge Winckler Ortiz se solicitó la medida cautelar de prisión oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez otorgó la medida cautelar a pesar de los alegatos de la defensa en los que incluso abrieron debate sobre la preclusión del derecho de la fiscalía a solicitar medidas cautelares argumentando que se había pasado el momento procesal oportuno y que esa representación social no se había manifestado para hacerlo, por lo que pedían la liberación inmediata de los imputados una vez que concluyera la audiencia inicial.

Sin embargo, luego del análisis respectivo la jueza de control determinó que no había lugar ni fundamentación y motivación para conceder a la defensa su petición y resolvió desecharla por improcedente, por lo que se dio la voz al fiscalía quien hizo la petición de la medida cautelar de prisión oficiosa por todo lo que dure el proceso 22/2018 la cual fue otorgada por la juzgadora.

Cabe destacar que esta audiencia que inició el jueves cerca de las 13:00 horas y se receso en una primera ocasión luego de 13 horas para continuar este viernes a las de la mañana, pero se retrasó en el inicio 2 horas y comenzó hasta las 13:00 horas de este viernes se dio por finalizada este sábado a las 2:55 horas.

Sin embargo, la continuación de esta audiencia inicial en la que se legalizó el control de la detención y se imputó a los 19 personas puestas a disposición del órgano jurisdiccional habrán de continuar con la segunda parte de la audiencia inicial que es la audiencia de vinculación a proceso.

Esta audiencia y toda vez que los 19 imputados por el delito de desaparición forzada decidieron reservarse su derecho a declarar, pero además pidieron la duplicidad del término constitucional, es decir, pasar de 72 a 144 horas.

Luego de adherirse a la duplicidad  se especificó por parte dela juzgadora que el término para Roberto “N” exdirector de la Fuerza Civil vence el 13 de febrero a las 21:00 horas, mientras que para Arturo “N”, exsecretario de Seguridad Pública vence el 14 de febrero a las 2:45 horas y para José Oscar “N”, exdirector de Prevención y Reinserción Social la duplicidad del término constitucional vencerá el 14 de febrero a las 2:50 horas.

Mientras que para 1 de los expolicías que responden al nombre de José “N”, Carlos “N”, “Cirilo “N”, Evaristo “N”, Domingo “N”, Francisco “N”, Daniel “N”, Francisco “N”, Oscar “N”, Cipriano “N”, José Miguel “N” y Neftalí la duplicidad del plazo constitucional vence el 14 de febrero a las 2:30 horas.

Mientras que para 3 de los imputados que responden al nombre de Darío “N”, Cresenciano “N” y Nicanor “N”, la duplicidad de su plazo constitucional de 144 horas vence el 14 de febrero a las 10:09 horas.

Por tanto la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez dispuso que la audiencia de vinculación a proceso se lleve a cabo el martes 13 de febrero a las 11:00 horas.

En la imputación realizada por el fiscal especializado en desaparición de personas Eduardo Coronel Gamboa refirió el modo tempo y lugar en el que participaron los 3 exmandos policiacos y los 16 expolicías en contra de las 15 víctimas de nombre Héctor, José, Alberto, José Ulises, Jorge, Liberio, Uriel, Viviana, Antonio, Héctor, Cecilia, Carlos, Humberto, José, Andrés.

De inicio la representación social explicó que existían dos grupos uno que era la “Fuerza de Reacción” de la policía estatal y el segundo que era la “Fuerza Especial de seguridad”, en este caso el primero detectaba y entregaba al segundo grupo a las pernas identificadas en alguna “situación sospechosa”.

Muere maestra que fue baleada anoche; su esposo está grave

Muere maestra que fue baleada anoche; su esposo está grave

Pudo tratase de una venganza, aunque no descartan otras hipótesis

El Sol de Orizaba

local

Encuentran cadáver de travesti en un barranco

Encuentran cadáver de travesti en un barranco

Presentaba huellas de estrangulamiento, golpes y las manos amarradas

Le dan 35 años de prisión por asesinar a su pareja sentimental

Le dan 35 años de prisión por asesinar a su pareja sentimental

La mujer cometió el crimen con ayuda de su amante

Capturan a ex comandante; lo acusan de liderar banda de asaltantes y violadores

Capturan a ex comandante; lo acusan de liderar banda de asaltantes y violadores

Dos sujetos más también fueron detenidos por la Policía Federal

Balacera y persecución en la zona sur de Orizaba

Balacera y persecución en la zona sur de Orizaba

Hay detenidos. La Policía se encuentra en el lugar

Encuentran a un hombre muerto en la autopista

Encuentran a un hombre muerto en la autopista

Estaba atorado en la cuneta

destacados

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México