imagotipo

Prisión oficiosa por todo lo que dure el proceso al exsecretario de Seguridad Pública

  • El Sol de Orizaba
  • en policia

El exsecretario de Seguridad Pública del estado durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, Arturo “N”; así como el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto “N” y el exdirector de Prevención y Reinserción Social, José Oscar “N”, además de 16 policías más fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de desaparición forzada de 15 personas ante la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez.

Luego de que los tres exmandos policiacos junto con los 16 elementos fueron imputados por el delito de privación ilegal de la libertad y toda vez que se cataloga como un delito grave y a petición de la FGE que encabezó en audiencia el propio Fiscal General Jorge Winckler Ortiz se solicitó la medida cautelar de prisión oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez otorgó la medida cautelar a pesar de los alegatos de la defensa en los que incluso abrieron debate sobre la preclusión del derecho de la fiscalía a solicitar medidas cautelares argumentando que se había pasado el momento procesal oportuno y que esa representación social no se había manifestado para hacerlo, por lo que pedían la liberación inmediata de los imputados una vez que concluyera la audiencia inicial.

Sin embargo, luego del análisis respectivo la jueza de control determinó que no había lugar ni fundamentación y motivación para conceder a la defensa su petición y resolvió desecharla por improcedente, por lo que se dio la voz al fiscalía quien hizo la petición de la medida cautelar de prisión oficiosa por todo lo que dure el proceso 22/2018 la cual fue otorgada por la juzgadora.

Cabe destacar que esta audiencia que inició el jueves cerca de las 13:00 horas y se receso en una primera ocasión luego de 13 horas para continuar este viernes a las de la mañana, pero se retrasó en el inicio 2 horas y comenzó hasta las 13:00 horas de este viernes se dio por finalizada este sábado a las 2:55 horas.

Sin embargo, la continuación de esta audiencia inicial en la que se legalizó el control de la detención y se imputó a los 19 personas puestas a disposición del órgano jurisdiccional habrán de continuar con la segunda parte de la audiencia inicial que es la audiencia de vinculación a proceso.

Esta audiencia y toda vez que los 19 imputados por el delito de desaparición forzada decidieron reservarse su derecho a declarar, pero además pidieron la duplicidad del término constitucional, es decir, pasar de 72 a 144 horas.

Luego de adherirse a la duplicidad  se especificó por parte dela juzgadora que el término para Roberto “N” exdirector de la Fuerza Civil vence el 13 de febrero a las 21:00 horas, mientras que para Arturo “N”, exsecretario de Seguridad Pública vence el 14 de febrero a las 2:45 horas y para José Oscar “N”, exdirector de Prevención y Reinserción Social la duplicidad del término constitucional vencerá el 14 de febrero a las 2:50 horas.

Mientras que para 1 de los expolicías que responden al nombre de José “N”, Carlos “N”, “Cirilo “N”, Evaristo “N”, Domingo “N”, Francisco “N”, Daniel “N”, Francisco “N”, Oscar “N”, Cipriano “N”, José Miguel “N” y Neftalí la duplicidad del plazo constitucional vence el 14 de febrero a las 2:30 horas.

Mientras que para 3 de los imputados que responden al nombre de Darío “N”, Cresenciano “N” y Nicanor “N”, la duplicidad de su plazo constitucional de 144 horas vence el 14 de febrero a las 10:09 horas.

Por tanto la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez dispuso que la audiencia de vinculación a proceso se lleve a cabo el martes 13 de febrero a las 11:00 horas.

En la imputación realizada por el fiscal especializado en desaparición de personas Eduardo Coronel Gamboa refirió el modo tempo y lugar en el que participaron los 3 exmandos policiacos y los 16 expolicías en contra de las 15 víctimas de nombre Héctor, José, Alberto, José Ulises, Jorge, Liberio, Uriel, Viviana, Antonio, Héctor, Cecilia, Carlos, Humberto, José, Andrés.

De inicio la representación social explicó que existían dos grupos uno que era la “Fuerza de Reacción” de la policía estatal y el segundo que era la “Fuerza Especial de seguridad”, en este caso el primero detectaba y entregaba al segundo grupo a las pernas identificadas en alguna “situación sospechosa”.

En el primer caso referido la víctima de nombre Héctor, fue registrado por la fuerza de reacción y supuestamente se le encontró un teléfono con información de un grupo criminal por loque fue entregado al grupo de fuerza especial abajo del puente de la Central de Abastos, sin embargo no existe registro de su detención o que se hizo con esta personas y desde ese día esta como desaparecido.

En el caso de la víctima de desaparición forzada de nombre José se tiene tarjeta informativa de que el 25 de abril de 2013 fue interceptado por la fuerza de reacción y en su celular se encontraron mensajes a un grupo delictivo y también fue entregado a la fuerza especial.

En el tercer caso la víctima de nombre Alberto de 23 años de edad fue avistado caminando frente a la Secretaría de Fianzas por la fuerza de reacción y al revisarlo se encontraron diversos mensajes en su celular presumiblemente enviados a un grupo delictivo al cual pasaba informes y por lo tanto se le indicó a los elementos de esa fuerza entregarlo a la fuerza especial y al igual que las anteriores personas no fue puesto a disposición de ninguna autoridad y desde entonces esta como desaparecido.

José Ulises, otra de las víctimas de desaparición forzada el 30 de abril del año 2013, el reporte de la fuerza de reacción refiere que fue visto frente a la Secretaría de Finanzas supuestamente escondido entre las jardineras y al ser revisado también se le encontraron mensajes con los cuales pasaba información a grupos delincuenciales, por lo que fue entregado también a la fuerza especial.

En el caso de las víctimas de nombre Jorge y Liberio estos fueron detectados por la fuerza de reacción el 14 de mayo del año 2013 el grupo de reacción supuestamente encontró al revisar los mensajes y números telefónicos mensajes y llamadas a un grupo delincuencial, por lo que estos confesaron trabajar para un grupo del crimen organizado, por lo cual fueron entregados al grupo fuerza especial.

La séptima víctima narrada por la representación social fue de nombre Uriel que desapareciera el 16 de mayo de 2013 y este de acuerdo a una tarjeta informativa fue detectado en la carretera Banderilla-Jilotepec a la altura de El Gallito por la fuerza de reacción y al revisarle su celular se le encontraron mensajes por lo que se lo llevaron al Palenquillo donde confesó trabajar para un grupo delincuencial y fue entregado al oficial “Cáncer” de la fuerza especial de Seguridad Pública.

En el caso de Viviana de 17 años de edad esta joven fue detenida por presentar actitud sospechosa el 30 de mayo de 2013 alrededor de las 13:35 horas a la altura de El Gallito en Banderilla y la fuerza de reacción se la llevó a los cañales de Alborada para interrogarla y ahí habría confesado trabajar como halcón para un grupo delincuencial.

En el caso de la víctima de nombre Antonio, también fue intervenido a la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado por la fuerza de reacción y fue revisado por presentar actitud sospechosa y en su teléfono fueron encontrados llamadas y mensajes por lo que fue entregado al grupo de fuerza especial de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de José Cervantes con el sobrenombre “Black”.

En el caso de la víctima Héctor de 16 años y Cecilia de 17 años, fueron observados en actitud sospechosa en la carretera Banderilla-Jilotepec por la fuerza de reacción procedió a revisarlos y se les enconaron 300 gramos de mariguana y 7 dosis, por lo que estos fueron entregados en la Academia de Policía a la Fuerza Especial.

Para las víctimas Carlos y Humberto estos fueron interceptados en la calle Ciudad de las Flores cuando iban a bordo de un taxi por lo que al revisarlo les encontraron mensajes en su celular que enviaban a un grupo delincuencial y la víctima de nombre Humberto confesó que Carlos lo estaba entrenando como halcón y cómo debía hacer el trabajo. Por lo que fue entregado al igual que los demás casos al grupo Fuerza Especial.

Por otra parte el 20 de agosto de 2013 la víctima de nombre José fue intervenido en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de plaza Crystal y al igual que los anteriores dijo trabajar como halcón de un grupo delincuencial y fue entregado al grupo Fuerza Especial a cargo del cual venía el elemento de sobrenombre “Tigre”.

El último caso es el de la víctima de nombre Andrés quien manejaba un taxi e iba en compañía de Jaqueline quien formaba parte de un área de la Secretaría de Seguridad Pública y quienes fueron intervenidos en la calle Poeta Jesús Díaz, al revisar el taxi donde ella viajaba encontraron un pastillero con 38 dosis, por lo que estos fueron trasladados a la Academia de Policía de El Lencero donde fueron entregados a la fuerza especial. Tres días después Jaqueline fue trasladada al cuartel de San José, pero del taxista Andrés no se volvió a saber nada luego de esa detención, así como tampoco fue puesto a disposición de ninguna autoridad, esto al igual que las demás victimas precisadas en la imputación generada por la fiscalía.

También se informó que existen 13 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, entre éstas la del extitular de SSP, José Nabor “N” por quién se ofrece una recompensa hasta de un millón de pesos por su paradero.

Colisionan tráiler y AU en cumbres de Acultzingo

Colisionan tráiler y AU en cumbres de Acultzingo

A la altura de La Ermita

El Sol de Orizaba

local

Atropella camioneta a ciclista frente a la Alameda Central

Atropella camioneta a ciclista frente a la Alameda Central

Se encuentra internado en un sanatorio particular

Vuelca tráiler en la autopista y ocasiona caos vial

Vuelca tráiler en la autopista y ocasiona caos vial

Tuvo problemas con el sistema de frenos

Fuerte choque entre taxi y auto en Oriente 6 y Sur 13

Fuerte choque entre taxi y auto en Oriente 6 y Sur 13

Pérdidas materiales por más de $15 mil pesos.

Ejecutan a hijo de periodista; recibió 12 disparos

Ejecutan a hijo de periodista; recibió 12 disparos

La víctima fue emboscada por varios hombres armados

Decomisan cajas con 21 kilos de mariguana en central camionera

Decomisan cajas con 21 kilos de mariguana en central camionera

Serían puestas a disposición de la PGR

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena