Orizaba. Ver.- Los presuntos integrantes de la banda de supuestos secuestradores denominada “Los Méndez”, fueron presentados ante el Juez de Control, para legalizar su detención y ser imputados de delitos.
Ellos son: Domingo N, Virginio N, Gerónimo N, Eduardo N, Blas N, y Dorotea N, según indica el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), y se les inició el expediente 36/2023, por delitos contra las instituciones públicas.
Te puede interesar: Identifican cuerpo de hombre secuestrado en Atzacan
De acuerdo con el reporte, se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y será en una segunda presentación cuando se determine si son o no vinculados a proceso.
Como se recordará, fue el pasado martes cuando detectives de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) en coordinación con la Policía Ministerial Acreditable y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desarticularon a “Los Méndez”, al intervenirlos en una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Chicola, perteneciente al municipio de Mariano Escobedo.
Junto con los detenidos, la Fiscalía presentó armas de fuego, al parecer droga y teléfonos celulares que utilizaban “Los Méndez” para realizar las negociaciones con los familiares de sus víctimas.
Según las investigaciones de las autoridades policiacas, “Los Méndez” supuestamente operaban en los municipios de Mariano Escobedo, La Perla e Ixhuatlancillo, teniendo al parecer su base de operaciones en la comunidad de Chicola.
Por ello se les mantenía investigaciones al presuntamente incrementar sus actividades delictivas en agravio de pobladores de estas localidades.
Fue el martes cuando las fuerzas de inteligencia de la UECS, en coordinación con la Policía Ministerial y Sedena, ubicaron la guarida de operaciones y detuvieron a la célula delictiva en la comunidad de Chicola y están a la espera de que un togado determine un fallo para resolver su situación jurídica, acusados de delitos contra las instituciones públicas.