Orizaba, Ver.- Una roca de más de una tonelada cayó sobre una vivienda que se ubica en las faldas del Cerro del Borrego, al reblandecerse la tierra a consecuencia de la fuerte lluvia que se registró durante la madrugada de este miércoles. Guardabosques del Cerro del Borrego y personal de Protección Civil alertaron a la población sobre el riesgo de más derrumbes en esa montaña, por las persistentes lluvias.
Vecinos que habitan en las faldas de esta icónica montaña despertaron al escuchar el ruido de una enorme piedra que se desprendió del cerro y rodó hasta caer sobre una vivienda, donde afortunadamente no había nadie en ese momento.
Te puede interesar: Alcaldes deben impedir asentamientos irregulares: PC
¿Por qué piden cerrar el Cerro del Borrego en esta temporada de fuertes lluvias?
Carlos Altamirano Lima, vigilante de la montaña dijo que es necesario limitar el ascenso de deportistas, porque puede ocurrir un accidente al desprenderse las piedras.
Comenta que en esta ocasión por fortuna no había inquilinos en la casa habitación donde cayó la gigantesca roca, que causó sólo daños materiales a la vivienda.
Recuerda que el Cerro del Borrego es utilizado por los deportistas que gustan de hacer ejercicio subiendo a su cima, hace algunos años se registró un accidente fatal al desprenderse una roca que terminó con la vida de un joven que descendía de la montaña.
El riesgo de que eso ocurra se mantiene latente sobre todo durante la temporada de lluvia, pues se registran deslizamientos de rocas en las laderas, que ponen en peligro no solo a quienes suben por la senda principal, sino a las familias asentadas en las faldas del cerro.
¿Quién realizó la evaluación de daños por caída de enorme piedra del Cerro del Borrego?
Personal de Protección Civil Municipal evaluó los daños en la casita destruida por la piedra que se vino abajo desde la cueva del Coyote, a unos 500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Te puede interesar: Lluvias dejan afectaciones en 15 municipios veracruzanos
Con maquinaria del Ayuntamiento, personal de Obras Públicas demolerá la vivienda y las autoridades de Protección Civil propondrán a los afectados trasladarse a un albergue donde podrán permanecer el tiempo necesario.