Violencia política, problema que crece en Veracruz

El Sol de Orizaba

  · lunes 11 de junio de 2018

Fabiola González

Xalapa, Ver.- Los hechos de violencia poracoso, hostigamiento, intimidación y asesinatos,registrados en los procesos electorales de 2006 a2018, ha sumado en Veracruz un total de 135 víctimasy, en lo que va del proceso electoral 2018, la entidad ocupa elcuarto lugar nacional con nueve casos de violencia política.

De 2006 a 2018, Veracruz registró 101 casos congrados de violencia “1”, que corresponde a hechos como acoso,hostigamiento, amenaza, intimidación, desplazamientoforzado; y en grado de violencia “2”, quecontabiliza “casos de asesinatos, atentados, tortura ydesaparición” sumó un total de 35 casos.

De acuerdo con la plataforma “Primer Atlas deRiesgo Político-Electoral en México”, presentado por la ANAC(Asociación Nacional de Alcaldes), la entidad veracruzana hasumado un total de nueve casos en “Grado 2” deviolencia, en el presente año, hasta la primerasemana de junio.

En este grupo se encuentran también los estados de Guerrero,con 14 casos; Oaxaca, 14; Chihuahua, 9; y el Estado de México, con7 casos registrados.

Asimismo, dentro del conteo nacional, lospartidos políticos con mayor número de ataques en el actualproceso electoral han sido el PRI, el PRD, el PAN, Morenay casos suscitados por “usos ycostumbres”.

Los políticos con mayor número de ataques en esteaño han sido candidatos y precandidatos (17 casos); exfuncionarios(17), funcionarios (14), líderes políticos y sociales (9) yalcaldes en funciones (5).

El reciente informe nacional advierte quela violencia política debilita las estructuras delEstado, “debido a que un asesinato no sólo es lapérdida del individuo, sino que se va debilitando alas instituciones que representa”.

Los estados donde se ha registrado el mayor númerode casos por violencia política comparten condiciones comomarginación alta, así como baja cohesión social, es decir con unnivel de desigualdad en los diversos rubros económicos y sociales,los cuales los convierte en zonas vulnerables para laviolencia.

En la entidad veracruzana, de 2012 a 2017,los municipios donde se registraron casos de violencia política,de acuerdo con la base de datos de laFEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención deDelitos Electorales), fueron Villa Aldama (1), Orizaba (1), Xalapa(9) y Córdoba (2).

En los procesos electorales realizados enel periodo 2000-2015, el INE(Instituto NacionalElectoral), a través del SIJE (Sistema de Información de laJornada Electoral) contabilizó un total de 30 casos deviolencia política-electoral en Veracruz, siendo elproceso electoral 2012 en el que se registró el mayor número dereportes.

TEMAS