imagotipo

Lluvias desbordan ríos en Ixtaczoquitlán

IXTACZOQUITLÁN, Ver. (OEM-Informex).- La Unidad Municipal de Protección Civil emitió una alerta a los automovilistas debido a que sobre los tramos de las cumbres de Cuautlapan se han presentado deslizamientos al igual que en las cumbres de Tuxpango y en el camino a Zoquitlán Viejo.

Asimismo reiteró que están monitoreando los ríos de respuesta rápida como el Blanco, el río Escamela, arroyo entre Lagunilla y Moyoapan así como el resumidero de la Colonia Lezama, entre otros del Valle de Tuxpango. 

Por lo anterior se recomendó a los zoquitecos estar atentos a los informes meteorológicos y seguir  las precauciones pertinentes ante la probabilidad de deslaves, derrumbes en los caminos y carreteras del municipio

Al respecto Humberto Lobato Márquez, titular de la coordinación de PC, indicó que la recomendación para la población en general se deriva de la presencia de intensas lluvias con vientos superiores a 50 km/h, derivado de los remanentes de “Calvin” en combinación con un canal de baja presión en el interior del país.

El funcionario municipal dijo que se mantiene alerta ante el aviso del potencial de lluvias sobre todo ante la probabilidad de deslaves y deslizamientos en la zona montañosa.

En caso de presentarse alguna contingencia, dijo que podrían habilitarse refugios temporales en el municipio, entre ellos el auditorio municipal que tiene una capacidad para albergar a 350 personas, y cuenta con una cocina industrial propia para dar alimento a un número similar de afectados.

Para la zona urbana dijo que estarán trabajando con la dirección de agua potable y con el apoyo del recién adquirido vactor para la limpieza de alcantarillas y drenajes para con ello evitar anegamientos.

En este contexto exhortan a la población evitar tirar basura como botellas de pet, bolsas de plástico a las calles y no tirar las ramas de sus  árboles al río,  para evitar se  taponen los puentes.