imagotipo

Investigan contaminación en el río Chiquito

  • José Vicente Osorio Vargas
  • en Nogales

NOGALES, Ver. (OEM-Informex).- La coordinación de Ecología del municipio, realizará algunos tipos de investigaciones y muestreos en el río Chiquito para determinar si el Relleno Sanitario que administra la arrendadora Constructo, se encuentra dañando los mantos acuíferos, que de ser reales podrían detener el proceso de certificación de este espacio de reciclaje de basura.

Carla Estrella López Rodríguez,   coordinadora de Ecología y Medio Ambiente, dio a conocer que a la fecha no existe denuncia alguna por parte de los habitantes en torno al tema, por lo que pidió se haga lo conducente para poder proceder legalmente contra quien resulte responsable por los daños ocasionados.

“Tenemos el grave problema que nadie quiere denunciar por los hechos del río, entonces no hemos podido proceder legalmente, sin embargo, estaremos atendiendo todas as peticiones en su momento, es algo normal ente la población, ahora bien nosotros ya hemos inspeccionado, pero eso fue el año pasado, pero no hubo nada fuera de lo normal”, expuso.

La funcionaria indicó que se estará investigando en torno a tema, principalmente al existir algunos indicios de que el  Río Chiquito estaría recibiendo escurrimiento de los lixiviados, poniendo en peligro la flora y la fauna, además de los habitantes que se encuentran asentados en sus orillas, al ser consumidores del vital líquido.

Cabe recalcar que son habitantes de colonias como Las  Maravillas, Lázaro Cárdenas y Cerritos, que han presentado las quejas a los medios de comunicación por el deterioro ecológico y que podría estarse presentando desde 17 años atrás, cuando fue abierto este espacio que recibe desechos de al menos 10 municipios de la región.

Incluso, el daño al afluente alcanzó a unas siete hectáreas de maíz, cañas y hortalizas, sin que alguien se haga cargo de las pérdidas, que en otras ocasiones han sido denunciadas a las autoridades, pero poco o casi nada han hecho para solucionarlas, al contrario, terminan dando carpetazo al asunto.

López Rodríguez invitó a la población a realizar las denuncias correspondientes, presentando una serie de archivos fotográficos y el muestreo dela gua, que se dice tiene un color oscuro, que permite olores fétidos, sobre todo en las noches, aunque la encargada del área reiteró que esto se podría tratar a la intensa ola de calor.

“Cuando es tiempo de calor salen muchos olores del relleno sanitario, pero también cuando llueve se pueden dar los escurrimientos de manera natural, es algo que en ocasiones no se puede evitar, pero aún así vamos a estar investigando con apoyo de las dependencias estatales y federales, para determinar probables daños.

La funcionaria reveló que el hecho de que se comprueben los daños al Río Chiquito, podría estar provocando que se detenga la certificación que desde el año pasado se está buscando.

EL DATO

Durante este año un exceso de descarga de basura provocó el colapso de a octava celda del relleno sanitario, que dejó como saldo la contaminación a 15 hectáreas de cultivos, mortandad de animales de corral y daños a colonias cercanas.