imagotipo

Urge ampliar el museo Malintzin

  • Gisela Hernández Leal
  • en Regional

HUILOAPAN, Ver.- Aproximadamente  50 piezas históricas no son exhibidas en el museo Malintzin, debido a la falta de espacio reconoció la encargada de este centro histórico, Ana Lilia Méndez Velázquez quien dijo que es necesario se lleve a cabo la ampliación del museo.

Expusó que aunque esta en luz verde la obra de ampliación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado a conocer oficialmente cuando podría darse la misma, pero se está a la espera de que se dé, pues es necesario para poder ampliar la galería de piezas arqueológicas de diferentes culturas.

Agregó que las 50 piezas que no se exponen al público son huipiles (vestimenta que usaba la Malinche), piezas de muchos años que se han encontrado en los cerros, como fósiles y algunos utensilios.

Indicó que en la actualidad se exhiben aproximadamente 380 piezas, las cuales en su mayoría han sido donadas por los mismos habitantes del lugar.

Por otra parte indicó que la mayor parte de las visitas que recibe el museo, son alumnos de diferentes escuelas de la región, y en fines de semana turistas provenientes de la Ciudad de México y del estado de Puebla.

Mencionó que el museo está abierto los 365 días del año, con horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y sábado y domingos de 10:00 a.m. a 1:00 p. m.

Puntualizó que el museo  anteriormente se encontraba al lado de la iglesia, posteriormente fue donado al Ayuntamiento  y èl es quien le da mantenimiento y resguardo a lo exhibido.

Finalmente la entrevistada hizo extensiva la invitación a la familia que acudan a conocer la historia que alberga el museo, principalmente ante el periodo vacacional; parte de ella se basa en que en la iglesia de este municipio se casó la Malinche con el capitán Juan Jaramillo.