imagotipo

Rescatará IVAIS costumbres

  • Rafael Hernández R.
  • en Zongolica

ZONGOLICA, Ver. (OEM-Informex).- El rescate de las tradiciones, costumbres y de la lengua materna que es el náhuatl, es parte del objetivo que tiene la Dirección del Instituto Veracruzano Asuntos Indígenas (IVAIS) ya que desde hace muchos años se ha estado perdiendo y hoy con la implementación de este programa se trabaja en su rescate.

Luego de que la titular del IVAIS María Angélica Méndez Margarito presidiera junto con la titular de la Sedesol Indira de Jesús Rosales San Román el evento de Convivencia Deportiva Cultural de Niños y Niñas Indígenas en la cabecera municipal de Zongolica, la funcionaria aseguró que el instituto que representa es vinculación y gestión y es su obligación involucrarse en todas las instituciones y participar en todos los eventos.

Dijo que es un orgullo que la SEV y demás dependencias involucradas se preocupen por el rescate de lo que es la cultura, tradiciones y la lengua materna y todo lo que tenga que ver con tradiciones.

Reconoció que la cultura indígena está en peligro, “desafortunadamente se han perdido muchas costumbres de nuestros antepasados”.

Sobre todo, en la parte de sembrar cultivos que antes se le tenía que pedir permiso a la tierra, haciendo un Xochitlalli y que hoy todo eso se ha perdido, “por ello hoy estamos trabajando y coordinándonos con todos y con AVELI para lograr este objetivo, para ello también vamos a realizar un evento el 9 de agosto en honor al Día Internacional de los Pueblos Indígenas donde estará la presidenta del DIF estatal señora Leticia Marquez de Yunes.