imagotipo

Usuarios piden poner en regla a mixtos rurales

  • Rafael Hernández R.
  • en Zongolica

ZONGOLICA, Ver. (OEM-Informex).- En Zongolica y varios municipios de esta zona serrana opera el transporte mixto rural a través de camionetas, pero estas no garantizan la seguridad de los pasajeros y estos viajan hasta colgados de la batea poniendo en riesgo su vida.

Aunque sin duda alguna es un mal necesario, estas camionetas aparecieron gracias a que las autoridades de tránsito y transporte lo permitieron para el acarreo de pasajeros, a pesar de la inseguridad.

Jeremías Fernández Pérez, Federico Xalamihua, Celestino Rosario Martínez y algunas amas de casa de la cabecera municipal observan que el transporte en camionetas mixto rurales no garantizan la integridad física de los usuarios; pues  no se cuenta con seguro del viajero para que sean atendidos en caso de accidente o para cubrir gastos funerarios, y que eso se ha comprobado en varios casos.

En las camionetas la gente va sentada en asientos improvisados en la batea y, cuando el pasaje es abundante algunos van colgados en forma riesgosa, guiados por conductores faltos de responsabilidad y en ocasiones hasta menores de edad. Otros manejan ebrios o sin licencia de conducir, refieren algunos usuarios, agregando que hace falta capacitación para la prestación del servicio de transporte de pasajeros, como algo muy importante.

Los vecinos de Zongolica reconocen que es muy peligroso viajar en el transporte mixto rural pero al no tener un medio de transporte más barato, deben usarlo aunque arriesguen su vida.