imagotipo

Ante sismos, te decimos cómo armar tu plan de emergencia

  • El Sol de Orizaba
  • en República

Es necesario armar un Plan de Emergencia Familiar para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo, a esto se le llama prevención inteligente, declaró Aideé Zamorano, experta en protección civil y gerente de sustentabilidad de Zurich.

México es un país altamente vulnerable para los sismos, por lo que la población debería construir un plan, y no sólo con la familia sino con los vecinos, por ejemplo, organizar simulacros, exhortó.

También podrían hacer un registro de lo que pueden hacer cada uno de los viven alrededor, cómo y qué realizarán antes, durante y después del movimiento telúrico, añadió.

Zamorano recomendó que en casa es necesario tener despejados los pasillos, accesibles las puertas, y ubicar qué elementos no estructurales dentro de la vivienda en caso de un riesgo por un movimiento geológico, por ejemplo, los roperos, las pinturas que tienes en las paredes, las imágenes.

Todo aquello que se pueda caer durante un sismo porque los pueden golpear, por eso la importancia de ubicar esos elementos no estructurales para que puedan retirarlos, precisó.

“Además tienen que hacer un Plan de Emergencia Familiar con todos los integrantes que habiten en la misma casa o departamento, acuerden un punto de encuentro en caso que el sismo no los agarre juntos, en caso que ese lugar también se hubiera visto dañado siempre tengan una segunda opción”, exhortó.

También un contacto alternativo de emergencia, que puede ser un familiar, algún vecino o amigo que viva fuera de la ciudad, en caso que no se puedan encontrar fácilmente por los medios de comunicación que ya habían establecido en este plan familiar para que los ayude a establecer contacto, agregó.

La especialista en prevención, aclaró que el kit de emergencia es diferente a un botiquín de primeros auxilios, porque muchas personas lo confunden, el kit de emergencia está destinado para que lo tomen durante algún fenómeno natural.

Este debe contener agua embotellada, comida enlatada, que sirva hasta para tres días, silbato, pila extra para celular, radio de pilas, cobija, una muda de ropa, medicamentos que toman regularmente, para que lo único que hagan en el momento de la evacuación sea jalar la mochila y salir.

En la mochila de emergencia familiar tienen que multiplicar todos estos elementos por el número de integrantes, y dejarlo en un lugar muy cercano en la salida principal para que algún miembro de la familia lo tome y salga al momento de la evacuación.

Desde un taxi abren fuego contra policías

Desde un taxi abren fuego contra policías

Reportaron una intensa refriega entre delincuentes y uniformados

El Sol de Orizaba

local

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Trato de evitar operativo policiaco en la zona: aseguran vecinos

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado