imagotipo

El estado de Chihuahua no negociará con narcos: Javier Corral

Por David Varela

A punto de cumplir un año como gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, habla a El Heraldo de Chihuahua sobre los principales retos que ha enfrentado, uno de ellos, y que acepta será permanente: la seguridad ya que la violencia tuvo una escalada derivada de cerrar la puerta a las negociaciones con los grupos del narcotráfico de los cuales dijo, no ha faltado quién ha mandado propuestas para negociar la paz, a cambio de dejarlos trabajar, o respetar sus zonas delimitadas.

“La gran noticia, que pueden todos cerciorarse y que puedo decir, con absoluta certeza, es que en la fiscalía se dejaron de recibir los sobornos, las maletas de dinero. Ni el gobernador ni el fiscal César Peniche ni los otros fiscales ni Oscar Aparicio, hemos entrado en negociación alguna con nadie”, establece el mandatario estatal.

Aceptó que ya se acercaron emisarios de los grupos del narcotráfico a tratar de negociar la posibilidad de que los dejen trabajar pero, se dijo convencido que ése no es el camino,

El gobernador de Chihuahua, Javier Coral, aceptó que ya se acercaron emisarios de los grupos del narcotráfico a tratar de negociar la posibilidad de que lo dejen trabajar, pero, se dijo convencido que ése no es el camino, “negociar no es, ni nunca será la fórmula”.

El gran problema del narcotráfico en Chihuahua, y puede que en todo el país, es la protección que se les brindó por años, ya que ante la reubicación de los cárteles de las ciudades hacia la zona serrana, y el olvido de los gobiernos de aquellos municipios, se convirtieron en dueños de todo.

“Controlan desde la distribución de los refrescos, hasta el cemento, son los fleteros, venden la piedra, están controlando el abarrote, controlan todo”, reconoció el gobernador Javier Corral Jurado y culpó a más de una década de protección y de permisibilidad de los gobiernos.

Uno de los más claros ejemplos de proteccionismo por parte de los gobiernos anteriores, dijo el gobernador, es el recién fallecido Jesús Luján Weckmann, quien era el gran incógnito, de quien muy pocos mencionaban su nombre y no aparecía en las listas, ni nacional ni estatal, de los objetivos prioritarios, pero todos sabían que era uno de los principales jefes en Juárez, y en el estado, de La Línea.

Lee también: El Heraldo de Chihuahua ha hecho historia en el estado: Javier Corral

La complicidad, la omisión y la protección, generó también un problema de infiltración que calificó Javier Corral como brutal, principalmente en las policías municipales y fue por eso que intervinieron en las corporaciones de seis municipios y, próximamente, de otros cinco o seis más.

Los resultados de tomar el control de la seguridad pública en varios municipios, dijo, es que la incidencia ha ido a la baja y, en donde el problema era mayúsculo como Cuauhtémoc y Madera, los delincuentes se han replegado.

No sólo en Chihuahua está en riesgo el estado de derecho, sino en todo el país, pues es a nivel nacional, según consideró el gobernador Javier Corral, que hay una crisis del modelo de seguridad pues, ya agotado el régimen político, incapaz de ofrecer soluciones a problemas sociales, de combatir la corrupción, genera la incapacidad de combatir el crimen organizado.

“Ya es incontrolable, la expresión más clara de estas dos realidades es la desigualdad pública y la violencia en el país. La violencia, la inseguridad, el crimen organizado y sus formas de actuación, son el reflejo de la incapacidad intrínseca de un sistema que no combate ni la desigualdad social, ni la corrupción política”, explicó.

Los elementos de Sedena, arribarán a Chihuahua para participar en un plan de operación especial en la zona serrana, que diseñó en conjunto el gobierno estatal con las fuerzas armadas.

Con el gobierno federal, dijo, el trato ha sido muy diferenciado y es lo que, en los últimos días trató de hacer ver a las autoridades de la federación, “mientras a Veracruz le mandaron mil policías federales, en Chihuahua es la presencia prácticamente marginal”.

El fortalecimiento de la coordinación con Sedena, comenzará con el resarcimiento de una deuda que dejó la anterior administración, y que ocasionó un enojo de las fuerzas armadas con Chihuahua, pues fue el cuartel de Guachochi una tragedia resultado de los actos de rapiña y latrocinio de César Duarte Jáquez y sus gentes.

Lee también: Asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, inspira nombre de cerveza

Asesinan a mujer dentro de su casa; fueron a robarle

Asesinan a mujer dentro de su casa; fueron a robarle

Habría tratado de impedir el atraco y encaró a sus agresores

El Sol de Orizaba

local

Queda en promesa de Gobernador, la Ciudad Judicial

Queda en promesa de Gobernador, la Ciudad Judicial

Miguel Ángel Yunes incumplió

Aumentarán sueldo a empleados de confianza en el Ayuntamiento de Orizaba

Aumentarán sueldo a empleados de confianza en el Ayuntamiento de Orizaba

A los que ganan menos

Promueve Icatver  cursos en municipios

Promueve Icatver cursos en municipios

Los cursos son de forma gratuita

Exigen maestro de Educación Física

Exigen maestro de Educación Física

Al paro se sumó la plantilla de maestros

Toman primaria “Lázaro Cárdenas del Río”

Toman primaria “Lázaro Cárdenas del Río”

Carece de director y algunos maestros

destacados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Los informes periciales permitieron determinar que la causa de muerte de las víctimas fue "intencional y de origen violento"

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

El conductor argumentó que sufrió un ataque epiléptico, ha sido detenido

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

El dirigente de Movimiento Ciudadano impidió que la prensa cuestionara al precandidato; Anaya guardó silencio

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución