imagotipo

Españoles exigen a sus hijos; piden intervenir a la ONU

  • El Heraldo de Tabasco
  • en República

José Guadalupe Pérez, El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- Ante la negativa de las autoridades mexicanas de entregarles a sus hijos nacidos en vientres subrogados, los ciudadanos españoles Marco Antonio y Lorenzo Facundo solicitaron la intervención del Comité de Derechos Humanos de la ONU, argumentando que existen violaciones a las leyes y tratados internacionales en materia de protección a los derechos de los niños.

Esto, luego de permanecer más de dos meses y medio prácticamente “varados” en territorio tabasqueño, lo que les ha significado una erogación de unos cinco mil euros entre ambos casos, ya que el primero es padre de un niño nacido el 2 de diciembre del 2016, y el segundo padre de dos mellizos nacidos el 27 de noviembre de ese año.

Por ello, aprovecharon la presencia de representantes de organismos internacionales en materia de derechos humanos que asistieron a una conferencia denominada Reparación del Daño a Víctimas de Violaciones a sus Derechos Humanos, entre ellos Fabián Omar Salvioli, quien hasta el mes de diciembre fungiera como presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Con el apoyo de Alejandra Arias Gómez, presidenta de la organización civil Aldea por los Niños se entrevistaron también con Víctor Manuel Rodríguez Rescia, presidente del  Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos para exponerle su problemática, ya que no pueden abandonar el país debido a las lagunas que existen en materia legal en el tema de maternidad subrogada.

Durante su breve plática con los funcionarios de los organismos internacionales, los españoles pudieron conocer de un caso ocurrido a finales de la década de los 90’ en República Dominicana, en donde se deja en claro que no se les puede negar a los niños el derecho a su registro ante las
autoridades.

En 1998 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una petición en favor de las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosica contra la República Dominicana por haber negado la nacionalidad a las niñas a pesar de haber nacido en ese territorio.

Los peticionarios señalaron que debido a la falta de reconocimiento de la nacionalidad, las niñas estaban expuestas al peligro inminente de ser expulsadas del país y que no podían ingresar a la escuela por carecer de un documento de identificación. La CIDH adoptó medidas cautelares para evitar la expulsión y garantizar que Bosica pudiera continuar con sus estudios. La CIDH sometió el caso ante la Corte Interamericana quien entendió que el Estado Dominicano violó los derechos a la adopción de medidas de protección, a la igualdad y no discriminación, a la nacionalidad, a la personalidad jurídica y al nombre de las niñas al negarse a emitir los certificados de nacimiento e impedirles el ejercicio de derechos de ciudadanía debido a su ascendencia.

local

Rescatan SSP y Semar a secuestrado en Fortín

Rescatan SSP y Semar a secuestrado en Fortín

Se enfrentaron a balazos con los secuestradores

Sergio Rodríguez apoyará a Morena

Sergio Rodríguez apoyará a Morena

Es diputado local del PRD

Macabro hallazgo, encuentran cabeza humana en jardinera

Macabro hallazgo, encuentran cabeza humana en jardinera

Trascendió que en el lugar había también un mensaje de advertencia

Se analizan 5 hipótesis sobre el choque de trenes en Orizaba: Yunes Linares

Se analizan 5 hipótesis sobre el choque de trenes en Orizaba: Yunes Linares

Se reforzó operativo de seguridad en la zona

Mujer escapa de sus opresores; la obligaron a prostituirse durante meses

Mujer escapa de sus opresores; la obligaron a prostituirse durante meses

Estaba presa junto con su hijo de apenas 3 años de edad

destacados

Sheinbaum firma con organizaciones programa de reconstrucción

Sheinbaum firma con organizaciones programa de reconstrucción

Se comprometió a instrumentar un mecanismo para transparentar los recursos que recibe la metrópoli

ONU pide a México investigar asesinato de periodista como feminicidio

ONU pide a México investigar asesinato de periodista como feminicidio

La reportera fue hallada muerta por uno de sus hijos en su domicilio con heridas punzocortantes en el cuello

Navarrete Prida destaca consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil

Navarrete Prida destaca consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil

No hay un sólo elemento de las Fuerzas Armadas que, durante esta Administración, haya perdido la vida en el manejo, conducción, prevención y riesgo de mitigación de desastres naturales

Emiten alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta subtropical Alberto

Se ha emitido un área de vigilancia para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río

Detienen al “Popeye”, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, ahora por extorsión

Jhon Jairo Velásquez es acusado de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, informó la Fiscalía