imagotipo

Ni deportaciones masivas ni redadas: cónsul en San Diego

  • Cruz Antonio Alegria
  • en República

  • Lo que ha ocurrido en algunas ciudades de Estados Unidos son detenciones, señaló Marcela Celorio Mancera

Daniel Ángel Rubio, El Sol de Tijuana

TIJUANA, BC. (OEM-Informex).- Los migrantes en el país del norte no están siendo perseguidos, a decir de la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera.

“Lo que ha ocurrido en Estados Unidos en algunas ciudades son detenciones, pero no hay deportaciones masivas, ni ha habido redadas”, aseguró.

Anotó que en el primer mes de este año fueron deportadas tres mil personas por Baja California, y el mismo mes del año pasado fueron hasta cinco mil.

Indicó que las detenciones de mexicanos sin documentos en Estados Unidos son principalmente por conducir bajo el influjo del alcohol, pero no pudo precisar si esas detenciones terminan o no en deportaciones.

La Cónsul afirmó que no cuenta con el número de detenciones, y así aseguró que tampoco ha habido más desde la llegada del presidente estadunidense Donald Trump.

“Hablando con las autoridades y demás, si hay algún cambio de política nos lo van a hacer saber. Y al momento, ahorita, no hay ningún cambio”, respondió.

La Cónsul hizo referencia a la versión periodística no confirmada sobre una mujer que fue despojada de su visa por traer un meme sobre el Presidente de Estados Unidos, y resaltó que nunca tuvieron contacto con esa supuesta víctima.

“Nunca dio el nombre. ¿Cómo voy a defender a alguien si no me dicen quién es? Hablamos con las autoridades, y les dijimos: ‘a ver, ¿qué pasó aquí?’. Negaron rotundamente que por un meme te quiten la visa”, mencionó.

Resaltó que el país del norte es libre de decidir quién entra y quién no a su territorio, e incluso tienen derecho a revisar el contenido de los teléfonos celulares.