imagotipo

Rotan a policías de Irapuato para evitar que se infiltre la delincuencia

Por Oscar Reyes

Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, informó que una de las estrategias para evitar que los elementos policiales pudieran filtrar información a los delincuentes es realizar constante rotación de personal, tanto de turnos como de lugares de operación.

Esto, con el objetivo de que ni comandantes, policías primeros, segundos, terceros o policías rasos permanezcan en el mismo sitio, para evitar que situaciones anómalas pudieran generarse por la estadía en un mismo lugar.

“Desde que entramos van unas tres a cuatro rotaciones que hemos realizado, esto es un trabajo al interior, hay rotación de comandantes, hay comandantes que se bajan y se establecen en un punto y no es por mal desempeño o buen desempeño, sino para establecer la rotación que debe existir en un cuerpo policial.

“Hablamos de que hay rotación desde oficiales, policías primeros, policía segundo, tercer y también los policías rasos, estos movimientos nos ayudan para que no se presente alguna situación anómala y las rotaciones se continuarán haciendo, no solo de turno, sino de sectores y también con base en resultados en la operatividad que lleven a cabo”, comentó en entrevista el secretario de Seguridad Ciudadana.

Luego de que fuera revelado que cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y dos más de la Policía Ministerial estaban filtrando información a la delincuencia, Samuel Ugalde dijo que en la corporación de seguridad de Irapuato son realizados monitoreos permanentes de los elementos, para evitar cualquier situación fuera de lugar.

“Nosotros en el ámbito municipal, independientemente de que tengas el examen de control y confianza, dentro de la corporación se está monitoreando, se está evaluando, se está realizando investigación de los elementos.

“Debemos que las conductas de los sujetos son de ellos y hemos trabajado en diferentes capacitaciones desee el ámbito policíaco y personal, para que la lealtad sea un valor que enarbolen.

“Les hemos hecho saber que somos elementos de seguridad los 365 días del año, independientemente de si estamos o no en funciones”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana dijo que también monitorean la base de datos nacional en la que están inscritos los datos de todos los elementos de seguridad pública, por lo que las evaluaciones no son sólo internas, sino externas para evitar que elementos puedan corromperse.