imagotipo

Se cumple un año de la muerte del alcalde de Huitzilan

  • El Sol de Orizaba
  • en República

Edgar Barrios / Huitzilan

A un año del asesinato del edil Manuel Hernández Pasión su liderazgo sigue presente en la memoria de sus correligionarios de Antorcha Campesina, quienes lo recuerdan por su gusto por la poesía, el huapango y hasta la oratoria. Este primer aniversario luctuoso casi coincide con el final de la administración que encabezó, ya que habría entregado el poder el próximo 15 de octubre.

Como presuntos responsables de su muerte fueron detenidos Cristian N. y Pablo Daniel N., mediante un operativo coordinado entre autoridades de Puebla y Estado de México en un domicilio de Chalco. Los acusados fueron identificados como primo y sobrino del presidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral.

EL ASESINATO

Alrededor de las 16:40 horas del martes 10 de octubre de 2017, la noticia comenzó a difundirse en la región sin tener claridad de lo ocurrido. Inicialmente se había manejado que su escolta estaba herido y que el alcalde iba acompañado de su esposa, quien se decía había sido también lesionada. Horas más tarde se confirmó la muerte de Hernández Pasión y de su escolta, un policía municipal vestido de civil, quien quedó en la batea de la camioneta blanca, de la marca Nissan, tipo Titán, con placas del Estado de México. Se desmintió la versión sobre su esposa.

Hoy se sabe que los hechos ocurrieron en el kilómetro 9+00 de la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan, muy cercana a la desviación de Huahuaxtla, perteneciente al municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el munícipe viajaba de Zacapoaxtla hacia Huitzilan. En algún punto dos vehículos le cerraron el paso y comenzaron a dispararle. El alcalde antorchista intentó huir y esquivar a los vehículos y los disparos. Trató de poner en reversa a su camioneta, aunque la maniobra estaba implicando tiempo y empezaba a sentirse acorralado. Su vehículo quedó atravesado, sobre la zanja lateral de la carretera.

Decidió bajar de la camioneta y escapar hacia el monte. Aparentemente, los maleantes lo persiguieron y unos metros después el edil se desplomó, víctima de los disparos, quedando su cuerpo tendido en el pasto, muy cercano a una zona boscosa y a unos 100 o 200 metros de su camioneta. Al parecer, primero fue herido en el tórax, lo que dificultó su escape y facilitando que los asesinos le dieran alcance para darle el tiro de gracia.

Los autores materiales del asesinato dejaron en la escena un vehículo tipo Jetta, de color blanco, con placas del estado de Puebla. Momentos después llegaron elementos policiacos y paramédicos del Sistema de Urgencias Médico Avanzadas (SUMA), en la ambulancia 197, de la unidad ubicada en Zacapoaxtla, sin que pudieran hacer nada, el alcalde y su escolta habían fallecido.

Aunque no se conoce el motivo del crimen, hasta donde se sabe, el alcalde recibió –al menos– un disparo en la cabeza y, extraoficialmente se sabe que habría recibido otro más en el tórax; iba vestido con un pantalón de mezclilla color azul y una camisa de manga larga. En la espera de la agencia de ministerio público, su cuerpo fue cubierto con una cobija.

Su escolta falleció víctima de los disparos que recibió en el tórax, su cadáver en la batea de color negro quedó. En el lugar fueron encontrados casquillos percutidos de rifles R15 y de pistolas 9 milímetros. Ambos cadáveres tuvieron que esperar poco más de cuatro horas para ser levantados. Ambos cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de Zacapoaxtla para que se le realice la necropsia de ley.

Según información extraoficial, fue poco después de las 22 horas cuando los peritos arribaron a la zona. Una vez perpetrado el crimen, se supo que el alcalde ya había recibido amenazas, por lo que se hacía acompañar de patrullas, aunque en esta ocasión solamente eligió hacerse acompañar de un guarura, sin que se sepa la razón por la que cambió su costumbre de hacerse acompañar de dos o tres escoltas.

Rescatan con vida a otros tres excursionistas del Pico de Orizaba

Rescatan con vida a otros tres excursionistas del Pico de Orizaba

Recuperan cuerpo del alpinista fallecido el domingo en la cara sur

El Sol de Orizaba

local

Choca autobús; 7 heridos

Choca autobús; 7 heridos

En la carretera tramo Cumbre de Tuxpango-Campo Chico

Roban camión cargado con zapatos y aparatos electrodomésticos

Roban camión cargado con zapatos y aparatos electrodomésticos

Sometieron al chofer en el kilómetro 272

Asaltan tienda de autoservicio

Asaltan tienda de autoservicio

Los delincuentes obtuvieron un botín en dinero en efectivo

Río crecido se lo lleva con todo y motocicleta; pereció ahogado

Río crecido se lo lleva con todo y motocicleta; pereció ahogado

Por las intensas lluvias los afluentes se encuentran crecidos

Muere menor tras caer de la azotea de su casa

Muere menor tras caer de la azotea de su casa

Presuntamente estaría jugando; su deceso fue instantáneo

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado